Viernes 19 de abril | Mar del Plata
04/04/2016

Boleto: con aval del oficialismo, avanzó en Legislación

Los concejales de Agrupación Atlántica y el radicalismo votaron de manera positiva mientras que los de Acción Marplatense, Frente para la Victoria y el Frente Renovador, lo hicieron en contra. Ahora deberá ser tratado en el recinto.

Boleto: con aval del oficialismo, avanzó en Legislación
(Foto: QUÉ Digital)

Lejos de la postura mostrada el miércoles pasado por el radicalismo que hizo que el expediente que contiene el aumento del boleto no avance en el Concejo Deliberante, este lunes la situación cambió y los concejales radicales y de Agrupación Atlántica aprobaron el proyecto en la comisión de Legislación, que tuvo el voto negativo de toda la oposición. El incremento que busca llevar el boleto a $6,86 podría tratarse esta misma semana en el recinto, pero solo si el oficialismo solicita una sesión extraordinaria.

El inicio de la reunión de la comisión se vio demorado luego de que en los pasillos del Palacio municipal, específicamente en la sala donde se realizan los encuentros de las comisiones, apareciera una pintada con la frase: “Aumenta el boleto, aumenta la bronca”. A raíz de esa situación, el encuentro se concretó en el recinto de sesiones, en el que además de los concejales estuvieron presentes algunos de los integrantes de las organizaciones sociales que se manifestaban abajo.

En ese contexto, y tras una hora de debate sin demasiados puntos sobresalientes, el expediente que contempla el incremento en la tarifa, que llevaría el boleto a $6,86, obtuvo el visto bueno de Cambiemos (Unión Cívica Radical y Agrupación Atlántica), pese al rechazo de la oposición (Frente Renovador, Acción Marplatense y el Frente para la Victoria). De esta manera, y si se respetan los tiempos legislativos, el aumento recién llegaría al recinto de sesiones el jueves 14 de abril, aunque cabe la posibilidad de que el oficialismo convoque a una sesión extraordinaria para este jueves.

En lo que hace a la postura de los bloques, la misma no distó demasiado de lo expuesto en las reuniones anteriores. Durante la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y el director general de Transporte, Claudio Cambareri, junto a integrantes de su equipo. Los funcionarios del Ejecutivo volvieron a responder algunos de los cuestionamientos de la oposición, y la UCR, esta vez, se mostró dispuesta a aprobar el expediente, tal y como sucedió. Agrupación Atlántica, en tanto, utilizó como argumento el hecho de que ya se resolvió la paritaria para el sector.

EL RECLAMO DE LOS VECINOS

Más allá de los cruces de siempre -el actual oficialismo acusando a Acción Marplatense de haber votado siempre a favor y ahora en contra, el pultismo cargando contra lo “desprolijo” del tratamiento y el FpV y el Frente Renovador pidiendo mejorar el servicio del transporte público de pasajeros- el clima se volvió un poco tenso a raíz de la presencia de organizaciones sociales, quienes increparon a los funcionarios al grito de “Chorros” “Sinvergüenzas”  y  “Saqueadores”.

En ese sentido, y por fuera de los gritos e insultos de quienes se encontraban en la barra, el excandidato a intendente y referente del Partido Obrero (PO), Alejandro Martínez, le acercó a los concejales una nota en la cual organizaciones y gremios solicitan que el tratamiento del expediente quede “congelado” debido a que “desde hace años el boleto presenta un sobreprecio”. “Queremos que los empresarios esperen mientas se debaten las cosas de fondo; el boleto tiene un sobreprecio desde hace años por lo que pensamos que los empresarios pueden esperar al menos dos meses más”, apuntó.

Ver más: , , , , , ,

04/04/2016