Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
12/03/2019

Boleto: el Concejo, entre el paro y el “desinterés” del oficialismo

Tras la primera jornada de paro nocturno de colectivos, desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana aseguraron que en el oficialismo persiste el “desconocimiento” en cuanto a los pasos a seguir.

Boleto: el Concejo, entre el paro y el “desinterés” del oficialismo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras el primer paro nocturno de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que dejó sin servicio de transporte público de colectivos a Mar del Plata durante la noche de este lunes, desde la oposición volvieron a remarcar la “falta de interés” del oficialismo para avanzar en el tratamiento. Afirman que, a pesar del paro, no convocaron a nuevas reuniones.

Se preveía y finalmente ocurrió. La UTA realizó la primera medida de fuerza luego de que el empresario Juan Inza se negara a efectivizar un aumento paritario excusado en la falta de avances en cuanto a los tres pedidos de aumentos del boleto que están estancados en el Concejo Deliberante.

“En el momento en que anunciaron el paro nosotros estábamos en la comisión de Transporte y les preguntamos cuál sería la decisión o que pasos iban a seguir y todos hicieron un rotundo gesto de desconocimiento”, describieron desde la oposición en el Concejo.

En ese sentido, insistieron en que el oficialismo sigue demostrando una total “falta de interés” en tratar el tema. Por eso, y en cuanto a la falta de tratamiento que tuvo el expediente en las comisiones de Legislación y Transporte, Marcos Gutiérrez, concejal de Unidad Ciudadana, explicó lo ocurrido este lunes: “En la comisión de Legislación no lo pusieron en el orden del día. Para colmo, habían convocado la reunión de Legislación en el mismo momento en que estaba sesionando Transporte, y muchos estamos en las dos comisiones”.

En este marco, el referente de Unidad Ciudadana calificó: “Lo que hay es una cuestión de desinterés por parte del oficialismo para poder discutir si se amerita o no el aumento del boleto. Creo que es una encerrona propia de la UCR porque el presidente de Legislación es radical y entiendo que lo que deben querer otorgar alguna atribución especial al intendente para que él dé el aumento del boleto, de forma que se encuentre en estos días con la incomodidad de los usuarios por el paro y tener que tomar una decisión drástica”.

Asimismo, Gutiérrez no descartó que haya concejales que quieran que el expediente permanezca en el recinto y habló de una “tensión constante” en términos políticos: “El intendente puede tomar la decisión pero lo deja en manos de los concejales, y los concejales del oficialismo tienen dos o tres miradas distintas, diversidad en su propio bloque. También hay diversidad en la propia UCR. Entonces, toda esta partición de sectores hace que no se pueda llegar a un acuerdo”.

AUMENTO DEL BOLETO: LOS NÚMEROS DEL CONFLICTO

TARIFA ACTUAL: $13.55

TRES PEDIDOS DE AUMENTO DE LOS EMPRESARIOS EN MENOS DE 40 DÍAS:

* 15 DE ENERO: $19.30

* 25 DE ENERO: $20.88

* 22 DE FEBRERO: $24.11

ESTUDIOS DE COSTOS DE LA MUNICIPALIDAD:

* 1º: $18.90

* 2º: $18.81

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/03/2019