Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
14/04/2016

Boleto: el oficialismo aprobó el aumento y la tarifa sube a $6.86

Tras más de cinco horas de demora en el inicio de la sesión, finalmente el Concejo Deliberante le dio el visto bueno al incremento de la tarifa. Toda la oposición votó en contra y desempató el presidente, Guillermo Sáenz Saralegui.

Boleto: el oficialismo aprobó el aumento y la tarifa sube a $6.86
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de más de cinco horas de demora en el inicio de la sesión y con las protestas que fueron creciendo en las afueras del Palacio municipal -que derivaron en el cierre de las puertas del recinto al público- finalmente el Concejo Deliberante aprobó sólo con el apoyo del oficialismo el aumento del boleto que lleva la tarifa a $6,86. Tal como lo había anticipado, toda la oposición votó en contra por lo que desempató el presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui, con el voto doble. En las próximas semanas, el Cuerpo analizará el nuevo pedido de los empresarios que, de convalidarse, llevaría la tarifa a $8,23.

El debate duró más de tres horas y la votación fue nominal; así, cada concejal dejó plasmada su postura, aunque no había ninguna duda: la Unión Cívica Radical (UCR), Agrupación Atlántica y el PRO votaron a favor del aumento en la tarifa, mientras que Acción Marplatense (AM), el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente Renovador lo hicieron en contra. Pese a los trascendidos en la previa, la posible ruptura dentro de Cambiemos quedó trunca (por ahora) a partir de que el radicalismo no consiguió el consenso necesario para otorgarle las facultades al intendente para los próximos aumentos.

Tal y como sucedió durante el tratamiento del expediente en las comisiones, la oposición se encargó de desacreditar la veracidad del estudio de costos y el oficialismo defendió la necesidad de otorgarle un aumento a los empresarios, en base a la inflación y las subas que se concretaron en los últimos meses.

En el inicio de la sesión, los bloques dejaron plasmada su postura. En ese contexto, Nicolás Maiorano (UCR) reparó en el estudio de costos -que fijó el valor de la tarifa en $6,86- y en el análisis que se concretó durante las comisiones, con especial hincapié en la presencia de funcionarios del Ejecutivo. “Son medidas que no gustan, pero más allá de eso nos comprometemos a mejorar el servicio”, sostuvo.

Desde el FpV reiteraron su postura en relación a las deficiencias en el estudio de costos, los incumplimientos por parte de los empresarios y la denuncia presentada por la Casa del Trabajador en relación a la existencia de “empleados fantasmas”, registrados como choferes pero sin ser trabajadores. “Estamos en una instancia lamentable; es necesario que el Ejecutivo controle y multe a las empresas, porque ellos hacen oídos sordos al convenio y ponen en peligro a los usuarios“, apuntó el edil Marcos Gutiérrez.

HCD AUMENTO DE BOLETO 03

El voto del presidente del Concejo fue clave para que Cambiemos aplicara la mayoría automática (Foto: QUÉ Digital)

Por su parte, AM consideró que el expediente no tuvo el tratamiento que correspondía y recordó el aumento otorgado en diciembre de 2015. “En diciembre fuimos responsables y otorgamos ese aumento; pero pasaron cuatro meses y no están dadas las condiciones”, advirtió Marcelo Fernández, quien también mencionó la denuncia de “empleados fantasmas” y pidió a las autoridades municipales que tengan en cuenta la investigación y su repercusión en el valor del boleto.

En tanto el concejal Balut Tarifa Arenas continuó en la misma línea de argumentación, cargó contra el estudio de costos y repudió las amenazas y la presión empresarial del último tiempo. En ese sentido, graficó que, por ejemplo, en el ítem dentro del estudio en el que se menciona el costo de los neumáticos, hay un sobreprecio de cuatro millones de pesos. 

A su turno, el Frente Renovador coincidió con lo expresado por sus pares de la oposición y cuestionó el hecho de que los empresarios hayan presionado al Cuerpo para acelerar el tratamiento del expediente. También pidió que los dichos de Maiorano respecto al incremento de los controles queden plasmados en algún lado, para que no se transformen en meras expresiones de deseo. “Deberíamos posponer el aumento hasta que se resuelva la situación de los ’empleados fantasmas'”, sostuvo Lucas Fiorini.

SILENCIO OFICIAL Y RESPUESTA

Finalmente, quienes también se expresaron fueron los representantes de Agrupación Atlántica, aunque solo lo hicieron luego de que la oposición los acusara de no querer hacerse cargo de la situación al no haber hecho uso de la palabra durante la sesión. La respuesta llegó de la mano de Patricia Leniz, quien solo se limitó a afirmar: “Hemos hablado en las comisiones, donde también lo hizo el Ejecutivo; entendemos que hay que corregir cosas y trabajaremos para mejorar la situación en el transporte”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2016