Martes 16 de abril | Mar del Plata
04/12/2015

Boleto: “La relación empresarios y gobierno no va a cambiar”

Lo aseguró el concejal del FpV, Fernando Maraude, tras la aprobación en comisiones del aumento y en relación a la postura adoptada por Agrupación Atlántica. Ratificó la negativa del bloque a acompañar la suba y cuestionó el accionar “irresponsable” de los concejales.

Boleto: “La relación empresarios y gobierno no va a cambiar”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Para el concejal del Frente para la Victoria (FpV), Fernando Maraude, lo sucedido en las últimas horas en el Concejo Deliberante no deja lugar a dudas. “Se puede advertir que la relación empresarios y gobierno no va a cambiar”, dijo al ser consultado sobre la postura adoptada por Agrupación Atlántica, fuerza que será gobierno y que pese a oponerse en numerosas ocasiones al aumento del boleto, esta vez acompañó la suba sin chistar.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ, en la radio, el edil de la única fuerza que votó en contra del incremento recordó que el concejal y futuro secretario de Economía y Hacienda, José Cano, reparó, entre otras cosas, en que durante el tratamiento del último aumento del boleto que el estudio de costos no estaba bien hecho, “pero evidentemente ha cambiado la postura del bloque respecto al servicio”.

“Yo creo que hay que tener una postura firme, contundente y coherente, pero notamos que otros bloques se abstienen en temas importantes, que en comisión votan una cosa y en el recinto lo cambian y entonces uno después entiende las críticas de la gente hacia la dirigencia política”, dijo, a modo de crítica en cuanto a lo sucedido en las últimas horas.

Puntualmente respecto al incremento del boleto, que de sesionar hoy el Concejo Deliberante llevará la tarifa a $5,90 a partir de las 00 del sábado, Maraude cuestionó las variaciones numéricas que se dieron en menos de 24 horas. “Es irresponsable tirar cifras como si unos centavos no cambiaran las cosas”, afirmó, en relación a la propuesta de Acción Marplatense (AM) de llevar el boleto a $5,90, pese a que el estudio de costos del Ejecutivo había indicado un valor superior, de $6,10.

“Lo planteé ayer y se enojaron, pero parecía que estábamos de remate, porque se dijeron números sin un estudio serio y responsable del valor del boleto”, consideró e hizo alusión también al estudio de costos sorpresivamente presentado por la UCR en el marco de la reunión de este jueves. “El tratamiento del tema fue exprés porque hemos presentado proyectos que tienen que ver con el servicio y esos nunca se respondieron”, advirtió.

En esa misma línea, y en cuanto a la presión ejercida por los empresarios y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) durante la protesta del jueves y el paro nocturno, el concejal del FpV fue crítico: “Esto no hace bien, igual que la complicidad de los gremialistas y los empresarios, como vimos con el paro. Nosotros estamos para defender los trabajadores y es raro y sospechoso que los trabajadores defiendan a sus patrones, no es muy común”.

A su vez, Maraude reparó en la situación financiera de los empresarios del sector y la incongruencia de sus exigencias. “Los empresarios del transporte de la ciudad son millonarios, pero por algún motivo hay una gran preocupación en resolverles cuestiones económicas; el tema es que siempre queda en el medio el usuario y el vecino”, se lamentó.

VALORES MAL CALCULADOS

Consultado respecto a la postura adoptada por el bloque, el concejal reiteró su disconformidad respecto a la celeridad para abordar “únicamente el incremento en la tarifa” y cuestionó el estudio de costos del Ejecutivo. “Hemos tratado de mejorar el servicio con los proyectos presentados y sin respuesta y por eso no me parece la manera ni el método que siempre se discutan las cuestiones formales del aumento pero no así la cuestión de fondo”, enfatizó.

Finalmente, Maraude reparó en la inexactitud en el estudio de costos de los empresarios, ya que “ponen costos más altos de los que tienen y también plantean ingresos por debajo de la realidad”. “También está el tema de los subsidios, porque ellos hablan de números que son distintos a los oficiales y ese dinero alguien se lo queda; porque no se traslada a la tarifa”, sostuvo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/12/2015