Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
25/03/2019

Exigen a Arroyo “transparentar” el estudio de costos del boleto

Desde la Coalición Cívica cuestionaron la transferencia de facultades y afirmaron que el accionar “hace sospechar si hay connivencia entre los empresarios, el gobierno y algunos sectores de la política”.

Exigen a Arroyo “transparentar” el estudio de costos del boleto
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras se esperan definiciones del intendente Carlos Arroyo respecto al aumento del boleto de colectivo, desde un sector de Cambiemos cuestionaron la delegación de facultades convalidada en el Concejo Deliberante, le exigieron al gobierno que “transparente el estudio de costos” y denunciaron: “Nos hace sospechar si hay connivencia entre los empresarios, el gobierno y algunos sectores de la política local”.

Iniciada una nueva semana luego de la sesión que el viernes a la noche la cedió la facultad al intendente para que defina el nuevo aumento del boleto -y que así lo haga hasta el 1° de diciembre-, la concejal de la Coalición Cívica Angélica González fue muy crítica con la situación y con el accionar del gobierno.

González en la sesión votó negativamente en torno a la delegación de facultades y cuestionó que “el Concejo Deliberante ceda a sus competencias, otorgando un cheque en blanco al Ejecutivo para que fije el precio del boleto de colectivo en base a un estudio de costos con serias y notorias irregularidades”.

Ya en la discusión anterior y en esta, la concejal había marcado dudas respecto al estudio de costos elaborado de la Subsecretaría de Transporte y esta vez fue más allá: “Nosotros trabajamos el estudio de costos y quedó en claro el mal cálculo tanto del Municipio como de la Cametap (la cámara empresaria)”.

Y sumó: “Plateamos correcciones en varios ítems como la aplicación de los subsidios, costo por kilómetro y en la ganancia que tienen las empresas. Todos nuestros planteos iban en beneficio del bolsillo de los usuarios. Ahora, con la delegación sin tope, no sabemos en qué monto puede terminar la suba. Es una irresponsabilidad”.

De esta manera, acusó: “El desoír nuestros planteos sobre el estudio de costos nos hace sospechar si hay connivencia entre los empresarios, el gobierno y algunos sectores de la política local”.

Finalmente, González afirmo trabajar en una ordenanza para modificar el esquema que actualmente rige para el estudio de costos sobre el transporte público de colectivos.“Estamos elaborando un proyecto para transparentar el estudio de costos, transfiriendo su confección a un ente o comision autárquica de neto corte técnico que permita a los concejales contar un informe imparcial y serio en el cual basarse para determinar futuras subas del boleto de colectivos”, concluyó.

Cabe recordar que en el nuevo pliego para la explotación del servicio que fue elevado por el gobierno al Concejo y que prácticamente no registra tratamiento hasta el momento, se propone que se fije una nueva metodología de costos.

“Será elaborada por una comisión, que funcionará en el ámbito del Concejo Deliberante, y estará integrada por tres miembros que el Departamento Ejecutivo designe, dos integrantes de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante y dos representante designados por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata“, estipula el pliego.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/03/2019