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22/02/2019

Boleto: los empresarios redoblan la apuesta y piden otra suba

En medio del estancamiento del expediente que busca llevar la tarifa a $18.81, la cámara que agrupa a los empresarios presentó un nuevo estudio de costos que busca llevarla a $24.11.

Boleto: los empresarios redoblan la apuesta y piden otra suba
(Foto: QUÉ Digital)

Tras el estancamiento del expediente que contiene un aumento del boleto de colectivos para llevarlo de los $13.55 actuales a $18.81 y mientras se espera que el debate se retome este lunes en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, los empresarios del sector elevaron este viernes a la tarde un nuevo estudio de costos al gobierno municipal y al Cuerpo que establece que actualmente la tarifa debería ubicarse en los $24,11.

“Esta nueva presentación ante las autoridades municipales tiene como finalidad incluir todas las consideraciones anteriores, de cuya aplicación se verifica que el valor de la tarifa plana que debería regir actualmente en el Partido de General Pueyrredon arroja el valor de $ 24,11“, concluye el nuevo estudio de costos elevado este viernes a las 14.30 tanto al gobierno municipal como al Concejo.

El estudio de costos lleva la firma del presidente de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), Juan Inza, quien monopoliza el servicio actualmente, y sostiene que “debido a que al día de la fecha los pedidos de Cametap para la actualización tarifaria no han sido tratados en su integridad” se definió presentar un nuevo estudio de costos teniendo en cuenta que por diferentes aspectos “mensualmente se estima un lucro cesante de aproximadamente $ 40 millones” en el sector.

En este sentido, remarca, tal como ya lo habían planteado, el tope impuesto a los subsidios que llegarán por parte de Provincia, “el costo asumido por las empresas por las compras de gas oil a precio diferencial efectuadas durante el mes de enero” y un nuevo y reciente acuerdo salarial con los trabajadores del sector.

Sobre este último punto sostiene que este jueves “se ha firmado el cierre de las paritarias 2018 (abril 2018 – marzo 2019) en la cual se ha fijado una asignación de carácter no remunerativa de $5 mil pagaderas mitad de febrero y la otra mitad en el mes de marzo” y suma que “a partir del mes de abril ese valor se incorpora al básico conformado, y se abren las nuevas negociaciones de cara a 2019”.

Por otro lado, los empresarios apuntan en el escrito que si se toma en cuenta que “una vez aprobado un incremento tarifario existe un promedio de 21 días de demora en la difusión de la tarifa vía el sistema SUBE, no es sobrante el tiempo disponible para atacar tal cuestión, toda vez que aún nuestros pedidos para paliar el último acuerdo salarial que entró en vigencia el 01/01/2019 no han surtido efecto“.

 EL TRATAMIENTO EN EL CONCEJO 

A pesar del primer aval que tuvo la semana pasada en la comisión de Transporte, el expediente que contiene el aumento del boleto quedó trabado el lunes en la comisión de Legislación a partir de la falta de qúorum para llevar adelante la discusión.

Concretamente, la falta de qúorum se produjo a partir del faltazo del concejal de Cambiemos Alejandro Carrancio y a él se sumaron todos los concejales de la oposición que no asistieron a la discusión. El estancamiento del expediente se produjo luego de que el jueves pasado la comisión de Transporte le diera el primer aval al expediente en el cual se fijó un aumento del boleto para llevarlo de los $13.55 actuales a $18.81 en dos tramos: el primero desde marzo (a $16.50) y el segundo desde el 2 de mayo.

Para el lunes la comisión de Legislación tiene pautada una nueva convocatoria y en el orden del día vuelve a figurar la discusión por el aumento del boleto a la que se sumará esta nota presentada este viernes por los empresarios.

“Hemos sido tolerantes. Los dañinos siempre en esta película somos nosotros y no queremos damnificar a los usuarios, pero si esto no se resuelve a corto plazo seguramente vamos a tomar alguna medida”. Con esa frase, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Medina, resumió días atrás la postura del gremio que representa y advirtió que si la semana próxima no hay novedades en el tratamiento del expediente que contiene el aumento del boletoel paro en el transporte será una realidad en Mar del Plata. Semanas atrás, ya se habían declarado en estado de alerta al plantear que los empresarios sostienen que sin el aumento del boleto no pueden hacer frente a la suba salarial acordada.

 

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