Viernes 19 de abril | Mar del Plata
02/07/2018

Boleto: sin los votos, pasaron para este martes el debate en comisión

En un clima de absoluta especulación política, el oficialismo sigue sin tener los votos necesarios para subir la tarifa. En vez de desestimar el aumento, resolvieron postergar la reunión 24 horas.

Boleto: sin los votos, pasaron para este martes el debate en comisión
(Foto: QUÉ Digital)

En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante debería haberse realizado este lunes por la mañana la reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación para seguir tratando el pedido de los empresarios del transporte para aumentar el boleto de colectivo. El oficialismo, sin embargo, sigue sin tener los votos suficientes y resolvió postergar el tratamiento para este martes.

Después de que el jueves el oficialismo no consiguiera los votos para aprobar el aumento -el expediente volvió a comisiones– y de que la UTA decretara un paro nocturno que luego fue levantado, desde el oficialismo resolvieron apurar el tratamiento del expediente y pautaron una reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación para este lunes a las 9.

Las horas pasaron y el oficialismo nunca se presentó a la reunión. Desde la oposición les pidieron que “dejen de hacer papelones”.

A esta altura, después del debate en la sesión, el pedido de los empresarios debería estar en condiciones de ser desestimado ante la falta de votos para aprobar el aumento de la tarifa.

Sin embargo, luego de más horas de especulación, pasado el mediodía el oficialismo resolvió que debido al mismo motivo (la falta de votos), la reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación se postergue hasta el martes a las 15, sin descartar que pueda convocarse a una sesión especial en los próximos días.

EL DEBATE

El nuevo debate en las comisiones se realizará luego de que los empresarios presentaran un nuevo pedido de suba de la tarifa en la cual solicitaron que ascienda a $14.77 Este pedido ingresado el viernes fue el tercero hecho en menos de tres meses: el primero se produjo a mediados de abril cuando los empresarios solicitaron una suba que lleve el costo a $13.20. Sin embargo, semanas después, tras la crisis cambiaria, realizaron una nueva presentación en la cual formalizaron un nuevo cálculo que llevó su pedido de aumento a $14.19.

Mientras tanto, la Dirección de Transporte realizó su estudio de costos en relación al primer pedido y estableció que el boleto debiera subir a $11.56, es decir $1.71 por encima del valor actual. Ese valor es el que actualmente está en debate, que este jueves no contó con los votos necesarios del oficialismo y por eso volvió a las comisiones de Transporte y Legislación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2018