Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
07/08/2018

Boleto: sin acuerdo, suspendieron la comisión de Transporte

La discusión debía retomarse este martes tras el cuarto intermedio acordado el lunes. El oficialismo sigue sin tener los votos y volvió a postergar el debate.

Boleto: sin acuerdo, suspendieron la comisión de Transporte
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La comisión de Transporte reanudó el lunes el tratamiento del pedido de aumento del boleto de colectivo y ante la falta de votos necesarios en el oficialismo para subir la tarifa a $13.55 como autorizó el Ejecutivo, se había resuelto pasar a un cuarto intermedio y volver a reunirse este martes a partir de las 14. Luego de algunas horas de especulación, finalmente los concejales confirmaron que decidieron suspender la comisión.

Luego de que el gobierno municipal presentara la semana pasada el nuevo estudio de costos con respecto al pedido de aumento del boleto de colectivos -que plantea subir la tarifa de los $9.85 actuales a $13.55-, el expediente volvió a iniciar su tratamiento en el Concejo Deliberante pero se encuentra trabado debido a la falta de votos.

Si bien algunos concejales intentaron explicar que la suspensión de la comisión de Transporte se debió a que la reunión de la comisión de Hacienda (que se realiza en el mismo espacio) se extendió más de lo previsto -en la misma se trató y se aprobó el convenio con Ceamse-; lo cierto es que del lunes al martes el esquema no cambió demasiado y los votos para aprobar el aumento del boleto no están.

La propuesta del concejal de Cambiemos que preside la comisión de Transporte, Marcelo Carrara, de acompañar el aumento del boleto a $13.55 no tuvo la adhesión necesaria el lunes y este martes ni siquiera se le dio continuidad al debate. Hasta ahora, todos los ediles de la oposición adelantaron que no acompañar este aumento.

Finalmente, cerca de las 16 se supo que la comisión de Transporte quedó suspendida sin confirmación oficial respecto a cuándo se retomará el debate.

EL CAMINO DEL NUEVO DEBATE

El mes pasado -mientras los concejales del oficialismo sacaban cuentas para aprobar que el boleto de colectivo pasara a costar $11.56 pero no lograban el consenso interno necesario- los empresarios del transporte pidieron otro aumento para llevar la tarifa a $14,77. Lejos de desestimar ese nuevo pedido, el Concejo Deliberante empezó a analizar la solicitud y le encomendó un nuevo estudio de costos al Ejecutivo. Entonces, la discusión quedó paralizada.

El martes pasado, finalmente, el gobierno municipal elevó ese nuevo estudio de costos y el cálculo establecido por la Subsecretaría de Transporte indica que el boleto debería subir a $13.55, es decir un 37% al tener en cuenta los $9.85 actuales. Tras la llegada del informe, el expediente volvió a estar en discusión este lunes durante la reunión de la comisión .

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/08/2018