Martes 23 de abril | Mar del Plata
06/10/2022

Boleto universitario: la Provincia confirmó que entrará en vigencia en 2023

El gobernador Axel Kicillof firmó los convenios con cuatro universidades del interior bonaerense y se espera que la de Mar del Plata lo formalice en los próximos días.

Boleto universitario: la Provincia confirmó que entrará en vigencia en 2023
(Foto: prensa PBA)

Tras el anuncio realizado hace unas tres semanas, el gobernador Axel Kicillof firmó este jueves convenios con distintas universidades del interior provincial para avanzar con la implementación del boleto universitario, y durante el acto confirmaron que la medida entrará en vigencia a partir del año que viene. Con la formalización del acuerdo, ahora será el turno de que las instituciones confeccionen el padrón de estudiantes y lo eleven al gobierno bonaerense para la generación de las tarjetas SUBE personalizadas que se le otorgarán a las y los beneficiarios.

Kicillof encabezó este jueves el acto de extensión del alcance del boleto gratuito a seis universidades del interior bonaerense, entre las que se encuentran la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la del Centro (Unicen), la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la del Noroeste (Unnoba).

En ese marco, desde el gobierno provincial especificaron que la medida representará una inversión de $1.476 millones que beneficiará a 47 mil estudiantes universitarios y anunciaron que se pondrá en marcha a partir del año que viene.

“La gratuidad universitaria no alcanza plenamente su objetivo de garantizar que todos y todas puedan estudiar, si las familias deben seguir incurriendo en gastos muy elevados de transporte, libros y alimentación fuera de los hogares”, expresó Kicillof y agregó: “La lucha por el boleto estudiantil es entonces una lucha por el acceso a los estudios superiores, por las posibilidades de llevar una vida mejor y, sobre todo, por la igualdad de oportunidades”.

Si bien en el acto suscribieron los convenios representantes de cuatro universidades (Unicen, UPSO, UTN y UNS), desde el gobierno señalaron que el programa alcanza también a las universidades nacionales de Mar del Plata y del Noroeste. En ese sentido, según pudo saber Qué digital, está previsto que en los próximos días se suscriba formalmente el convenio con las autoridades de la institución marplatense, que por un imprevisto no pudieron estar presentes en el acto de este jueves.

Leer también:

Desde la Provincia destacaron que a partir de los acuerdos el boleto universitario alcanzará a alcanzará a los municipios de Bahía Blanca, Necochea, Balcarce, Olavarría, Coronel Rosales, Pergamino, General Pueyrredon, San Nicolás, Junín y Tandil (en proceso de implementación del sistema SUBE), que se sumarán a las 19 universidades del área metropolitana que ya lo tienen vigente.

Según lo explicado desde el Ministerio de Trasporte, tras la firma de los convenios cada casa de estudios deberá confeccionar un padrón con las y los estudiantes en condiciones de acceder al beneficio que en principio serían aquellos alumnos regulares aunque de todas formas cada universidad establecerá las condiciones específicas -y el período de inscripción- para el ingreso en el listado, que luego debe ser elevado al gobierno bonaerense.

Una vez que ese padrón sea elevado al Ministerio de Trasporte comenzará el proceso de nominzación y emisión de las nuevas tarjetas SUBE para cada alumno o alumna. Mensualmente, cada estudiante podrá acceder a 45 boletos gratuitos que podrán ser utilizados en el caso de Mar del Plata cualquier día, horario y línea (a excepción de Costa Azul, ya que no utiliza sistema SUBE).

Leer también:

“Luego de conquistar los derechos, se requieren decisiones y presupuestos para convertirlos en una realidad efectiva. Desde la Provincia, invertimos los recursos para igualar los puntos de partida de todos y todas: el boleto estudiantil no viene a compensar sino a igualar oportunidades y derechos”, declaró Kicillof, que estuvo acompañado en el acto por el director general de Educación, Alberto Sileoni; los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Transporte, Jorge D’ Onofrio; y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López.

No somos de los que hacen promesas irresponsables: falta mucho por recorrer, pero ya alcanzamos a más de 300 mil estudiantes del área metropolitana y estamos listos para ampliar el boleto estudiantil universitario hacia el interior”, declaró, por su parte, el ministro D’ Onofrio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/10/2022