Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
03/07/2018

Cambiemos volvió a suspender el debate sobre el aumento del boleto

La reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación convocada para el lunes se postergó para este martes pero sin motivos claros el oficialismo volvió a suspenderla “hasta nuevo aviso”.

Cambiemos volvió a suspender el debate sobre el aumento del boleto
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En un nuevo acto de desprolijidad, la reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación convocada para este martes -tras ser postergada el lunes- para seguir tratando el pedido de los empresarios del transporte para aumentar el precio del boleto de colectivo quedó “suspendida hasta nuevo aviso”.

Después de que en la sesión del jueves el oficialismo no consiguiera los votos para aprobar el aumento -el expediente volvió a comisiones– y de que la UTA decretara un paro nocturno que luego fue levantado, desde el oficialismo resolvieron apurar el tratamiento del expediente y pautaron una reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación para el lunes a las 9. Ayer, sin motivos claros, Cambiemos postergó el debate para este martes a las 15 y hoy lo canceló sin dar explicaciones.

A esta altura, después del debate en la sesión, el pedido de los empresarios debería estar en condiciones de ser desestimado ante la falta de votos para aprobar el aumento de la tarifa.

Cuando este martes parecía estar todo dado para seguir debatiendo el expediente en la reunión conjunta de ambas comisiones, de manera informal Cambiemos comunicó que había decidido suspender el encuentro, esta vez sin una nueva fecha para continuar discutiendo el pedido de los empresarios.

Tras esta determinación, la oposición se mostró enfurecida. Desde Unidad Ciudadana volvieron a cuestionar el accionar el de Cambiemos: “Incertidumbre y perdida de calidad institucional es la propuesta que tiene el oficialismo para todos los vecinos”.

Desde Acción Marplatense criticaron “la falta de seriedad” del gobierno de Carlos Arroyo y de los concejales de Cambiemos para tratar el expediente “que pretende otorgar un nuevo aumento del boleto que no sólo impacta negativamente en la economía de los usuarios sino también en el servicio”.

EL DEBATE

El nuevo debate en las comisiones se realizará luego de que los empresarios presentaran un nuevo pedido de suba de la tarifa en la cual solicitaron que ascienda a $14.77 Este pedido ingresado el viernes fue el tercero hecho en menos de tres meses: el primero se produjo a mediados de abril cuando los empresarios solicitaron una suba que lleve el costo a $13.20. Sin embargo, semanas después, tras la crisis cambiaria, realizaron una nueva presentación en la cual formalizaron un nuevo cálculo que llevó su pedido de aumento a $14.19.

Mientras tanto, la Dirección de Transporte realizó su estudio de costos en relación al primer pedido y estableció que el boleto debiera subir a $11.56, es decir $1.71 por encima del valor actual. Ese valor es el que actualmente está en debate, que el jueves no contó con los votos necesarios del oficialismo y por eso volvió a las comisiones de Transporte y Legislación.

La reunión conjunta de las comisiones había sido convocada para el lunes a las 9 pero tras varias horas de demora se postergó para este martes, donde volvió a ser suspendida.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/07/2018