Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/01/2021

Bonelli: “Todos tenemos que estar orgullosos del plan de vacunación”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud nacional estuvo en Mar del Plata, reconoció demoras en la llegada de las dosis acodadas con Rusia y destacó el proceso ya iniciado.

Bonelli: “Todos tenemos que estar orgullosos del plan de vacunación”
(Fotos: Qué digital)

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, brindaron este miércoles una conferencia de prensa en Mar del Plata en la que abordaron detalles de la campaña de vacunación en marcha contra el coronavirus. Antes de que Vizzotti confirmara que el tercer vuelo a Rusia sólo traerá 220 mil dosis de la vacuna Sputnik V, Bonelli había reconocido la existencia demoras en el arribo de las vacunas acodadas inicialmente con Rusia, pero destacó el proceso iniciado: “Todos tenemos que estar orgullosos del plan de vacunación”.

La conferencia de prensa se realizó en la Unidad Sanitaria Móvil que desde hace una semana está ubicada en el playón de Las Toscas en busca de casos sospechosos de coronavirus en el marco de la temporada de verano y allí, junto al intendente Guillermo Montenegro y la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, Bonelli destacó el “trabajo conjunto” desplegado a lo largo de la pandemia.

Leer también:

Durante la conferencia, el funcionario nacional remarcó una y otra vez el operativo de vacunación iniciado en los últimos días del año pasado, orientado en esta primera etapa al personal de salud de áreas críticas. “Todos tenemos que estar orgullosos del plan de vacunación. Argentina ha sido uno de los primeros países en el mundo en empezar a vacunar y uno de los primeros en cantidad de vacunados”, sostuvo.

Y, así, dijo que el gobierno está “muy conforme” con el desarrollo del plan. “El gobierno nacional ya cerró contratos con tres firmas diferentes que le aseguran al país en el primer semestre de este año 51.400.000 dosis y eso pocos países del mundo lo han logrado”, remarcó e hizo referencia a los acuerdos cerrados con Oxford/AstraZeneca y Covax, un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este marco, Bonelli fue consultado respecto a las demoras que se producen en la llegada de la vacuna respecto a lo que tiempo atrás se había acordado y anunciado, ya que se proyectaba que tras la vacunación de los primeros 300 mil trabajadores de salud con dosis llegadas en diciembre se pudieran vacunar 5 millones de personas en enero y completar en febrero un primer total de 10 millones de argentinos y argentinas.

“El compromiso con el instituto Gamaleya está supeditado a la escala de producción”, reparó el funcionario y así hizo referencia a que, en detalle, para enero el compromiso de entrega había sido de 4.700.000 dosis. “Claramente no han podido llegar a esa escala de producción, por eso no van a poder cumplir con ese compromiso a lo largo de enero”, sostuvo.

Y, finalmente, reparó: “Pero si no es en enero será en los primeros días de febrero, por eso tenemos que estar tranquilos y contentos que Argentina tiene aseguradas vacunas. Pocos países del mundo tienen asegurada la cantidad de vacunas que tiene hoy Argentina”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/01/2021