Sábado 20 de abril | Mar del Plata
04/12/2018

Bonificación docente: el Concejo interpeló a Mourelle y Distéfano

En la sesión especial, desde la oposición tildaron el decreto de “capricho ilegal”, le pidieron la renuncia al secretario de Economía y advirtieron que el próximo en ser interpelado puede ser Arroyo.

Bonificación docente: el Concejo interpeló a Mourelle y Distéfano
(Fotos: QUÉ Digital)

Con una demora de una hora, el Concejo Deliberante inició la sesión pública especial en la cual interpeló a los secretarios de Economía, Hernán Mourelle, y de Educación, Luis Distéfano, en el marco del polémico decreto del intendente Carlos Arroyo que meses atrás dispuso el recorte de las bonificaciones especiales que perciben los docentes municipales. El resultado, luego de siete horas de debate, fue un duro revés para el gobierno, ya que el Concejo revirtió el veto del intendente y restituyó las bonificaciones.

En un recito de sesiones colmado por docentes municipales que sostienen su reclamo, la sesión especial se inició pasadas las 11 con la presencia de los dos funcionarios, acompañados por varios integrantes del gabinete de Arroyo. “Esto no es un River – Boca, acá venimos a buscar soluciones”, pidió al público presente el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, antes de iniciar la sesión y solicitó “respetar” la exposición de los funcionarios.

Como no podía ser de otra manera, la sesión empezó con cruces y gritos a partir de la presencia de una gran cantidad de funcionarios en compañía de Mourelle y Distéfano. Por eso desde Acción Marplatense pidieron que se los presente uno por uno.

Una vez ya iniciada la exposición, Mourelle argumentó, tal como lo hizo el gobierno inicialmente al realizar el decreto, que “la norma lo único que hizo fue reglamentar, nunca eliminamos” y sostuvo: “Se adecuó a una cuestión de equidad”. En este marco, y entre medio de algunos gritos de disconformidad de los docentes presentes, sumó: “Como todos los vecinos que trabajamos en esta ciudad tenemos un horario y se nos abona por ese horario”.

En el mismo sentido, el funcionario sostuvo: “La ciudad tiene 15 mil docentes, sin embargo a los que se les pagaba un 50% más de lo que trabajan es sólo a los docentes municipales”. Los gritos de “mentira”, mientras tanto, se escuchaban de fondo.

MARIO RODRIGUEZ

Tras su primera intervención, comenzaron a hacer uso de la palabra los distintos presidentes de bloque, entre ellos, inicialmente, Mario Rodríguez (UCR) y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense), que lanzaron duras críticas hacia el decreto y los funcionarios. “Nos damos cuenta por qué se producen las cosas, cuando no se conoce de lo que se habla; cuando se ignora absolutamente de lo que se está hablando se llevan adelante estas decisiones absolutamente equivocadas”, cuestionó el edil radical, presidente de la comisión de Educación del Cuerpo.

A su turno, la concejal de AM cerró su exposición pidiendo la renuncia de Mourelle: “Le vamos a pedir que renuncie, que no le haga más daño a Mar del Plata”. Y los docentes presentes comenzaron a gritar: “Que se vaya”.

CLAUDIA RODRIGUEZ

 

Luego, el concejal de Unidad Ciudadana Daniel Rodríguez planteó que en la sesión “falta un protagonista” e hizo mención al intendente Carlos Arroyo: “Es el real responsable político de la discusión de lo que está pasando”. Asimismo, apuntó: “Vienen por todos y por todo, esta es la verdadera política de este gobierno”.

Por su parte, Ariel Ciano (de 1País) adelantó que en la próxima sesión del Concejo insistirán con la ordenanza vetada por Arroyo y advirtió: “Si no rectifica el rumbo, el próximo que va a estar sentado ahí es el intendente Arroyo”.

Y el concejal Santiago Bonifatti (de Sumar) cuestionó a Distéfano por su breve e introductorio mensaje que dio en el inicio. “Parece más un secretario de Legal y Técnica que un tipo que está vinculado con la educación de Mar del Plata”, sostuvo al criticar que haya expuesto “sólo argumentos legales” y no “pedagógicos y educativos”. Asimismo, consideró: “Van por el sistema educativo municipal”. Y tildó el decreto municipal como un “capricho ilegal”.

INTERPELACION MOURELLE DISTEFANO HCD DOCENTES MUNICIPALES  (9)
INTERPELACION MOURELLE DISTEFANO HCD DOCENTES MUNICIPALES  (4)
INTERPELACION MOURELLE DISTEFANO HCD DOCENTES MUNICIPALES  (6)
INTERPELACION MOURELLE DISTEFANO HCD DOCENTES MUNICIPALES  (12)

 

UN VETO EN LA PREVIA

Este lunes, justamente en la previa de la interpelación, el intendente tensó aún más el conflicto al vetar una ordenanza aprobada el pasado 15 de noviembre en el Concejo por medio de la cual los concejales decidieron formalizar la bonificación especial que reciben los docentes y que el Ejecutivo recortó semanas antes por decreto.

“Esta ordenanza crea un incremento del gasto que colisiona con el cumplimiento de la responsabilidad fiscal”, fue uno de los argumentos de Arroyo y otro se basó en que “liquidar tanto por error, por norma o por interpretaciones varias horas no trabajadas como si lo fueran, implicaría un perjuicio al interés general”.

En la ordenanza ahora vetada el Concejo había fijado que “en ningún caso el sueldo del maestro de grado, sección  y/o especial podrá ser inferior al Nivel 12 del Escalafón Municipal con 35 horas semanales  y jornada de 4 horas y media equivalente  a  jornada de 7 horas diarias  del resto del personal municipal de la diferencia entre el sueldo y bonificaciones asignadas por la Provincia de Buenos Aires”, contrario a lo dispuesto por el decreto que inicialmente había confeccionado el gobierno.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/12/2018