Viernes 19 de abril | Mar del Plata
04/06/2019

Bonificación docente: otra vez, estado de alerta de los municipales

La resolución del sindicato se produjo al denunciar descuentos de la bonificación sobre trabajadores que fueron favorecidos en su momento por una medida cautelar.

Bonificación docente: otra vez, estado de alerta de los municipales
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En marzo pasado el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 dictó una medida cautelar que dejó sin efecto tres artículos del decreto que eliminó la bonificación de los docentes municipales y ordenó liquidarla al grupo de docentes alcanzados por la presentación tal como se hacía hasta el inicio del conflicto. Pero en mayo la Cámara de Apelaciones hizo lugar a un recurso de queja del Municipio y resolvió dejar sin efecto esa cautelar. En ese marco, el gobierno, según denuncia el Sindicato de Trabajadores Municipales, busca descontarle lo abonado en su momento -en marzo y abril- a los docentes favorecidos por la primera medida. En este marco, todo el gremio se declaró en estado de alerta y movilización.

Mientras el conflicto -iniciado en octubre del año pasado cuando el gobierno de Carlos Arroyo decidió eliminar la bonificación docente de los educadores municipales, beneficio que cobraban desde 1989– se mantiene abierto en distintas instancias judiciales, una nueva decisión del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, en ese marco volvió a tensar la situación y derivó este lunes a última hora en que la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) resolviera declararse en estado de alerta y movilización.

Según explicaron desde el gremio, la declaración de estado de alerta se produce “frente a los descuentos de la bonificación docente que pretende llevar a cabo el Secretario de Hacienda y que afectarían los salarios de varios compañeros del sector que fueron favorecidos en su momento por una medida cautelar vigente al momento del pago”.

La nueva polémica y los descuentos impulsados por el gobierno en torno a la bonificación que había sido abonada en su momento cuando la cautelar benefició a los docentes se produce semanas después de que el gobierno difundiera una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que hizo lugar al recurso de queja deducido por los abogados de la Subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad “concediendo el recurso de apelación con efecto suspensivo” de la cautelar impulsada por los docentes y a la que había hecho lugar el titular del Juzgado en lo Contencionado Administrativo Nº2 Marcelo Fernández.

Por otro lado, en ese marco desde la Comuna habían celebrado que la misma Cámara también haya confirmado la decisión del juez Simón Isaach -a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 quien  había denegado otra medida cautelar pedida por otro grupo de docentes bajo la misma causa.

Cabe mencionar que, en paralelo a toda esta situación, se mantiene suspendida, a instancias de la Suprema Corte de Justicia y de forma cautelar, una ordenanza que luego de estallado el escándalo por la quita restituyó la bonificación a los docentes municipales. Esto, teniendo en cuenta las constantes idas y vueltas a partir del decreto que anuló el beneficio, la ordenanza posterior que lo restituyó , y el veto del intendente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2019