Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/03/2019

Bonificación docente: una cautelar contra el decreto de Arroyo

La Justicia dejó sin efecto tres artículos del decreto del intendente que anulaba la bonificación a los docentes municipales y ahora el Municipio deberá liquidar el beneficio tal como lo hacía antes del decreto.

Bonificación docente: una cautelar contra el decreto de Arroyo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El gobierno de Carlos Arroyo sufrió en las últimas horas un duro revés luego de que el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 dictara una medida cautelar que dejó sin efecto tres artículos del decreto que eliminaba la bonificación de los docentes municipales y ahora deberá liquidarla tal como lo hacía hasta el inicio del conflicto.

Luego del polémico decreto en el que el intendente, el secretario de Hacienda Hernán Mourelle y el secretario de Educación, Luis Distéfano eliminaban la bonificación que los docentes percibían desde 1989, se inició un largo conflicto que pasó por el Concejo Deliberante y, sobre todo, por la Justicia.

En ese contexto, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales confirmaron que en las últimas horas la Justicia se expidió en torno a una de las dos solicitudes que realizó el gremio en la Justicia Contenciosa Administrativa con el patrocinio de su cuerpo de abogados el pasado 28 de febrero, a través de 19 expedientes que fueron tomados por los juzgados n° 1 y 2.

En concreto, según informaron, el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 emitió una medida cautelar que indica al Ejecutivo que debe dejar sin efecto tres artículos del decreto y, en consecuencia, “proceder a liquidar la bonificación especial docente tal como lo hacía antes del dictado de ese acto administrativo”.

Asimismo, indicaron que el tiempo de ejecución de la medida cautelar será de un año, “por considerar que es tiempo suficiente para dictar la resolución de fondo”.

“Ahora, nos mantenemos a la espera de lo que determine el Juzgado No. 1 para el resto de los expedientes. Sin duda, este es un primer paso en el camino hacia la devolución de un derecho vulnerado. Un verdadero logro, producto de la acción gremial y la unión de todos los trabajadores municipales. Continuemos juntos y participando con compromiso en cada acción que determinemos alimentado esta lucha”, escribió en un comunicado Alejandra Ayek, referente de los docentes municipales en el STM.

Cabe recordar que en diciembre, la Suprema Corte se expidió a favor del gobierno ante una presentación del Ejecutivo y quedó temporalmente suspendida la ejecución de la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante y que devolvía la bonificación tras el decreto de Arroyo que la eliminaba. Ahora, el revés judicial es para Arroyo, Mourelle y Distéfano.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/03/2019