Viernes 19 de abril | Mar del Plata
16/07/2020

Brote entre el personal de salud: buscan que el Municipio adhiera a la “Ley Silvio”

Libres del Sur y el Partido Socialista presentaron la propuesta ante el Concejo Deliberante para establecer más dispositivos de protección a trabajadores de la sanidad.

Brote entre el personal de salud: buscan que el Municipio adhiera a la “Ley Silvio”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante el brote de casos de coronavirus que azota a Mar del Plata, con dos de los focos centralizados en el Hospital Houssay y el geriátrico Námaste, con un número de trabajadores de la salud contagiados que crece minuto a minuto, desde Libres del Sur y el Partido Socialista de Mar del Plata buscan que el Municipio se adhiera a la “Ley Silvio” con el objetivo de que la protección del personal sanitario sea una prioridad.

La Ley 27.548, mejor conocida como Ley Silvio (en homenjae al primer trabajador fallecido en la Provincia por covid-19), fue sancionada este año en el Congreso nacional en medio de la pandemia, y establece la creación de un Programa de Protección al Personal de Salud para elaborar medidas de prevención frente al coronavirus para los trabajadores de establecimientos de gestión pública o privada, y entre voluntarios que presten servicios esenciales en centros de salud durante la emergencia sanitaria.

Entre de los artículos, por ejemplo, prevé el Principio de Bioseguridad, es decir, la obligatoriedad de que los establecimientos de salud garanticen medidas de seguridad para la prevención como también priorizar áreas de establecimientos para la atención y tratamiento de posibles casos o personal contagiado de covid-19. También, que se establezcan los protocolos pertinentes para los trabajadores que tengan contacto con los establecimientos.

Ante el presente alarmante de Mar del Plata por los contagios entre el personal de salud, con centro en el Houssay y Námaste pero con ramificaciones por el Centro Oftalmológico, el CEMA y el Materno Infantil, los referentes presentaron la propuesta de adhesión al Concejo Deliberante.

Leer también:

“Ante la difícil situación sanitaria que azota hoy al país y el aumento de casos covid-19 que se dieron en Mar del Plata, es fundamental garantizar la protección de la vida y la salud de todo el personal del sistema sanitario. Por ello, pedimos al Concejo Deliberante adhiera a esta Ley Nacional y se establezcan en nuestra ciudad todas las herramientas que la misma plantea”, expuso al respecto Rodrigo Blanco, referente de Libres del Sur.

Por su parte, Palo Zelaya Blanco, referente del PS, sostuvo: “Hay que proteger a quienes se arriesgan todos los días para poder protegernos. Cuando hablamos de personal de la salud nos referimos no solamente a profesionales, sino también a toda aquella persona que realice su labor en el marco de una institución pública o privada prestadora de Salud. Tenemos que pensar en los más amplios protocolos, en capacitaciones permanentes y testeos continuos”.

“Acercamos esta propuesta al Concejo Deliberante de la ciudad y esperamos sea tratada rápidamente. Es un tema que no puede esperar. Mar del Plata ha demostrado una gran capacidad de diálogo y consensos para poder afrontar esta difícil situación y vemos en este proyecto no solamente la importancia del cuidado a quienes ponen el cuerpo por nosotros, sino también la necesidad de reconocer y jerarquizar su trabajo”, finalizó Zelaya Blanco.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/07/2020