Viernes 19 de abril | Mar del Plata
17/10/2019

Bullrich respondió que los gendarmes y sus familias harán turismo social en los hoteles

La ministra de Seguridad llegó a los hoteles 7 y 8 de Chapadmalal para presentar el proyecto y dijo que fue modificado tras los reclamos. Durante el año funcionará la escuela y en el verano recibirá a gendarmes en plan turístico.

Bullrich respondió que los gendarmes y sus familias harán turismo social en los hoteles
(Foto: archivo / prensa MGP)

Pese a la ola de críticas que se inició luego de que se conociera que para crear un “Centro de Formación de Gendarmes”, el gobierno nacional dispuso desafectar dos hoteles del complejo turístico de Chapadmalal de la órbita de la Secretaría de Turismo para entregárselo al Ministerio de Seguridad y a la Gendarmería, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó este jueves a los hoteles 7 y 8 para respaldar el proyecto y anunciar que en breve comenzarán las obras de remodelación. Afirmó que tras los reclamos manifestados desde diversos sectores se hizo un cambio en el proyecto que consiste en que durante el verano los mismos gendarmes con sus familias desarrollen en el lugar “turismo social”.

La ministra encabezó un acto este jueves en los hoteles 7 y 8 del complejo turístico acompañada por otros funcionarios de su ministerio y autoridades de Gendarmería, además del candidato a intendente, Guillermo Montenegro, que llegó a ser presentado por error ya como jefe comunal de la ciudad.

En este sentido, Bullrich defendió el proyecto, dijo que es “histórica la presencia” de la fuerza en la ciudad y reparó, ante la consulta sobre las críticas recibidas, en que realizaron una modificación en el proyecto. Así afirmó que para garantizar el fin de “turismo social” decidieron que durante el verano, cuando los gendarmes no cursen su etapa formativa, los hoteles sean utilizados por los mismos integrantes de la fuerza con fines turísticos junto con sus familias.

“Estamos dispuestos a hablar con todos, no hay que mezclar esto con ninguna campaña, esto es un proyecto de una institución que tiene 81 años y de estas instalaciones que van a tener un uso muy importante. Estamos abiertos a hablar con quien sea para explicarles que hemos cambiado el proyecto original y le hemos mantenido esta mirada o esta obligación que tenía esta donación de ser (destinado) para turismo social”, definió Bullrich ante la consulta de Qué digital respecto a los reclamos manifestados desde diversos sectores luego de que se conociera la sesión de los dos hoteles a la fuerza.

Así, sumó que ese “turismo social” lo “van a tener nuestros gendarmes y sus familias que no tiene la oportunidad de veranear o venir al mar”. Y, además,  agregó: “Hemos escuchado el reclamo de que esto tenía un uso determinado, lo hemos discutido, y esta forma de haber planteado que también va a seguir teniendo este uso creo que soluciona ese tema”.

Antes de dialogar con la prensa y al dirigirse a los gendarmes, la ministra planteó que es “histórica” la presencia de la fuerza en Mar del Plata -desde su llegada en mayo pasado- y consideró que “ha causado en la población un enorme impacto positivo”. Además, les dijo que tras haber pasado “un invierno duro” tendrán un lugar “mucho mejor que donde están viviendo”.  Y les anunció:  “Hemos acordado algo muy lindo, que es que los gendarmes y sus familias puedan venir al mar durante el verano“.

Ya después en contacto con la prensa, Bullrich expresó: “Venimos a ayudar a revivir con este ‘Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal’ un área que se pensó como un área de posibilidades de turismo para que aquellos que no tenían oportunidad de veranear y conocer el mar. Lo venimos a hacer en el mismo sentido. Tanto gendarmes que van a llega aquí a formarse y capacitarse y sus familias que van a poder, quizas, por primera vez venir a veraner a Chapadmalal”.

Y, en la misma línea, abundó que así “se logró encontrar la manera de conviviencia entre un centro de formación de gendarmes durante el año y los meses en los que serán ocupandos (los hoteles) por sus familias que van a poder venir aquí a pasar sus vacaciones”.

De esa manera, Bullrich reconoció que inicialmente el proyecto no tenía en cuenta los fines de turismo social para los cuales está destinado el complejo hotelero.

“EN POCOS DÍAS VAN A VER A EMPRESAS TRABAJANDO”

Por otro lado, la ministra afirmó que las obras que serán necesarias para poner en condiciones los hoteles -que se encuentran sumamente abandonado- se iniciarán “en pocos días”.

“Esta decisión es una decisión que implica dinero que ya está en las cuentas del Ministerio de Seguridad y  un proyecto que ya está aprobado y hecho por estudios de arquitectos de primer nivel. Tenemos el presupuesto y tenemos la decisión. En pocos días van a ver empresas de Mar del Plata trabajando en este lugar, van a ver una obra que va a ser realmente importante. Hay mucho que arreglar, pero va a quedar muy lindo”, completó.

Luego, incluso fue más allá, y planteó que “cuando el pueblo de Mar del Plata y Chapadmalal tenga a la Gendarmería ya viviendo” en el lugar “si algún día a alguien se le ocurre sacarla va a ver cientos de miles de marplatenses que van a decir que de acá la gendarmería no se va“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/10/2019