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28/06/2022

Buscan abrir el debate para el reemplazo de las rotondas de Champagnat

La iniciativa del Frente de Todos advierte sobre la “conflictividad” que se genera en el tránsito y prevé convocar a múltiples actores para abordar la problemática.

Buscan abrir el debate para el reemplazo de las rotondas de Champagnat
(Foto: archivo / Qué digital)

Al advertir sobre la “conflictividad” que se genera en el tránsito sobre la avenida Champagnat, un proyecto de decreto impulsado por la oposición busca la convocatoria a una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante para debatir y proyectar el reemplazo de las rotondas por otros sistemas de cruce.

El expediente elevado por el Frente de Todos busca que se convoque a una mesa de trabajo con la participación de diversos actores con el objetivo de “debatir acerca del reemplazo de rotondas sobre el eje de las avenidas M. Zabala – Champagnat – Centenario por otros sistemas de cruce vehicular y peatonal y la reconversión del eje en función de sus características actuales y los escenarios futuros de crecimiento urbano”.

Puntualmente, afirma que resulta prioritario” analizar el reemplazo de esas rotondas por cruces bajo nivel o denominados “diamante divergente”, que implica un cambio regulado a través de semáforos de los sentidos del tráfico.

La iniciativa contempla la participación en esa mesa de trabajo de representantes de la Subsecretaria de Movilidad Urbana, la Secretaría de Obras, el Ente de Vialidad,  la Dirección de Vialidad de la Provincia, la  Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Facultad de Arquitectura, los colegios de Arquitectos e ingenieros y la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas.

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Entre sus argumentos, el proyecto describe que el eje que conforman las tres avenidas “dejó de ser un eje de borde para transformarse en un corredor urbano que estructura la ciudad” y plantea que el tránsito en esa zona “es conflictivo debido su jerarquía, el flujo de vehículos y la congestión que se genera en las rotondas ubicadas en las intersecciones con las avenidas perpendiculares”.

Asimismo, señala que por allí circula una gran cantidad de vehículos, entre ellos del transporte pesado y público, y que configura “una barrera urbana partiendo la ciudad en dos que dificulta la vinculación e integración en el eje este-oeste”.

El proyecto también se remonta al Plan Maestro de Transporte y Tránsito elaborado hace varios años atrás en el que se propuso realizar obras en el eje que conforman las tres avenidas “para potenciar su conectividad, promover su atravesabilidad y diluir su carácter de barrera urbana”.

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