Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
17/09/2022

Buscan cambiar la regulación de locales gastronómicos: baile, DJs y extensión horaria

El oficialismo busca modificar la ordenanza vigente en relación a los espectáculos habilitados en comercios gastronómicos. Los detalles.

Buscan cambiar la regulación de locales gastronómicos: baile, DJs y extensión horaria
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La habilitación de baile “espontáneo” aunque no “estimulado” por el comercio, la incorporación entre los permisos de la participación de DJ’s y la extensión en el horario en que se pueden desarrollar propuestas artísticas forman parte de una batería de medidas que impulsa un proyecto del oficialismo para modificar la ordenanza que regula la realización de espectáculos en locales gastronómicos, de expansión nocturna, y otros espacios.

El proyecto de ordenanza fue presentado en los últimos días por el concejal oficialista Fernando Muro y, puntualmente, contempla una serie de modificaciones a incorporar en la ordenanza 14000 que desde 2001 regula la realización de espectáculos públicos como actividad secundaria o complementaria en todos los locales gastronómicos, de expansión nocturna, centros culturales, clubes, hoteles, salones de convenciones y centros comerciales (en patios de comidas).

Entre los argumentos, sostiene que la ciudad cuenta con un “gran potencial para la generación de espectáculos” que sirven como una “gran fuente de empleo” y que para ello “se debe proporcionar un marco normativo adecuado para que las propuestas puedan llevarse a cabo coartando lo menos posibles sus contenidos y eliminado restricciones impuestas a lo largo de los años”.

En ese sentido, asegura que las modificaciones contempladas “representan un equilibrio entre las posibilidades de mejorar las condiciones de las propuestas artísticas sin descuidar la convivencia con el conflicto urbano”.

El primero de los cambios que propone el proyecto es la incorporación de musicalizador y DJ y “performance y disciplinas que requieran de un espacio escénico” a los espectáculos ya contenidos en la norma que son músicos, grupos de bailes o bailarines solistas, representaciones teatrales y títeres.

Y el segundo es uno clave con relación a la habilitación para el desarrollo de baile, aunque no termina de ser del todo explícito. Es que mientras el artículo actual vigente delimita que “la actividad ‘baile’ por parte del público aun en forma espontánea queda expresamente prohibida, con excepción de aquellos lugares en que el rubro baile esté contemplado en la habilitación” el cambio propuesto sostiene: “La manifestación del público durante el espectáculo será considerada de carácter espontáneo. En el caso de comprobarse que por parte del comercio se estimula a realizar alguna actividad no prevista en los rubros habilitados, o que atenten contra la salubridad, seguridad y/o buenas costumbres se procederá al labrado de las contravenciones”.

Por su parte, para el desarrollo de las actividades artísticas prevé extender el horario permitido ya que hasta ahora es de 10 a 13 horas y de 18 a 2 y el cambio propuesto es que pase a ser de 10 a 13 horas y de 18 a 4.

También, entre otros cambios, el nuevo proyecto apunta a que se permita que los locales gastronómicos puedan solicitar permiso para llevar adelante la modalidad de “espectáculo único” para una fecha determinada e incorpora a modo de previsión que “el sonido no trascenderá hacia el ámbito público ni a terceros”.

Asimismo, propone que una vez iniciado el trámite, y con el pago de la tasa de derechos de espectáculos, el comerciante podrá comenzar “con la realización de eventos en modalidad a prueba” y prevé que esa etapa dure tres meses “y servirá a la autoridad de control para evaluar el impacto de la actividad y poder ordenar ajustes en caso de ser necesario”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/09/2022