Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/03/2021

Buscan crear el “Día de la visibilidad de niñeces y adolescencias trans” en Mar del Plata

El Frente de Todos impulsa instituir el 14 de mayo en conmemoración a la primera rectificación de una partida de nacimiento de un niño trans en la ciudad.

Buscan crear el “Día de la visibilidad de niñeces y adolescencias trans” en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género y con el objetivo de conmemorar la primera rectificación de una partida de nacimiento de un niño trans en la ciudad, desde el bloque del Frente de Todos buscan instaurar el 14 de mayo en Mar del Plata como el Día de la visibilidad de niñeces y adolescencias trans y/o no hegemónicas en conmemoración a la primera rectificación de un acta de nacimiento realizada en la ciudad.

La autora del proyecto es la concejala Sol de la Torre, presidenta de la comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, y a la hora de proponer la instauración de la fecha expuso el caso de “Tito” protagonista del hito disparador de la fecha, con el consentimiento de la familia y la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI).

El 1 de diciembre del 2010 Tito nació en Mar del Plata, y desde un principio “daba signos de sentirse niño”, aseguran. Sin embargo, con el paso del tiempo su identidad fue consolidándose aún más: “A medida que iba creciendo, se acrecentaba con más énfasis y él mismo se definía ya como niño”, relató a través del proyecto.

Es por eso, que a los cuatro años pidió a sus familiares que le cortaran el pelo y se autodenominó “Tito” y un año más tarde le realizaron la rectificación de la partida de nacimiento, con el nombre y género con el cual se autopercibe casi desde sus primeros días.

Fue así que el 14 de mayo de 2019 se realizó la primera rectificación de partida de nacimiento por la Ley de Identidad de Género, en el Partido de General Pueyrredon, y Tito se inscribió en la historia como “el niño más pequeño a quién se le reconoció su identidad autopercibida”, explicó la concejala sobre el caso que, al tomar estado público, pudo multiplicar el deseo de muchas otras “niñeces y adolescencias”.

Leer también:

Entre los argumentos, la edil citó la Convención sobre los Derechos del Niño, particularmente al plantear que en él se “reconoce el derecho al registro del nacimiento, a la identidad y a conocer a sus madres y/o padres”, a la vez que tienen garantizado su derecho a la “preservación y a la restitución de todos los elementos de su identidad, a la no intromisión de la vida privada, a ejercer la libertad de expresarse y de ser escuchado”.

Sol de la Torre. (Foto: Prensa HCD)

A su vez, recordó la Ley de Identidad de Género de la legislación Argentina que “permite que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado”.

Esta norma, además de garantizar tratamientos y la atención en el sistema de salud, permite que “una persona pueda modificar sus datos personales en el registro y pueda cambiar el nombre, la imagen y el sexo registrado”. También establece que una persona pueda acceder a terapias hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar su cuerpo a la identidad elegida y pueda desarrollar su personalidad de acuerdo con la identidad autopercibida.

Por último, la concejala del Frente de Todos recordó que tras la lucha de los distintos colectivos LGBTIQ+, en nuestra ciudad realizan distintas actividades y se elaboraron normas para visibilizar y garantizar los derechos de la comunidad y garantizarlos.

En este sentido mencionó la Ordenanza 20.308 que creó en el ámbito de la Municipalidad una mesa de trabajo sobre Diversidad de Género, la Ordenanza 23.237 de adhesión a la Ley Provincial 14.783, que establece un cupo laboral dentro del ámbito del sector público provincial, en un porcentaje no inferior al 1% (uno por ciento) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan los requisitos de idoneidad para el cargo.

Y por último, citó la Ordenanza 23.280 la cual dispone que en las dependencias públicas municipales se ice la bandera de la diversidad, los días 9 de mayo y 17 de mayo, 28 de junio y 15 de julio de cada año para conmemorar los momentos reivindicativos de la comunidad LGBTIQ+.

Asimismo, entre los artículos del proyecto que ya se trata en las comisiones del Concejo Deliberante, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad deberá garantizar la promoción y difusión de la fecha y deberá coordinar con las secretarías de Educación, Cultura y Salud la realización de “actividades de visibilización, educativas y culturales, teniendo como marco normativo la Convención de los Derechos del Niño, la Ley 26.150 y la Ley 26.743”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2021