Viernes 19 de abril | Mar del Plata
15/09/2022

Buscan crear un “Consejo” para mejorar el servicio alimentario en escuelas municipales

Un proyecto de ordenanza del Frente de Todos busca garantizar una alimentación adecuada y nutritiva en los establecimientos municipales.

Buscan crear un “Consejo” para mejorar el servicio alimentario en escuelas municipales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de ampliar y mejorar el servicio alimentario que actualmente se ofrece en los establecimientos educativos municipales de Mar del Plata, un proyecto de ordenanza propone crear un “Consejo alimentario escolar” interdisciplinario que sea el encargado de evaluar la situación de cada institución; elaborar estándares de alimentación saludable y nutritiva; y planificar menús que contemplen no solo patologías como la celiaquía sino también “decisiones alimentarias” como el vegetarianismo. “Desde que comenzó la gestión de Montenegro, los chicos no consumen carnes rojas“, denunciaron desde el bloque opositor tras los reiterados reclamos y pedidos de información en torno a la utilización de la partida presupuestaria.

En Mar del Plata, hay 33 establecimientos educativos municipales de nivel inicial, 17 de nivel primario, 19 de nivel secundario y 10 de formación profesional de los cuales “solo se ofrece el almuerzo en 10 jardines municipales“, afirmó la presidenta de la comisión de Educación y concejala del Frente de Todos Mariana Cuesta tras presentar el proyecto de ordenanza que impulsa mejorar el servicio alimentario en todos los establecimientos educativos municipales de manera “progresiva”.

En concreto, los cuestionamientos del bloque opositor comenzaron a exponerse en mayo en el marco del tratamiento de la Rendición de Cuentas municipal en el Concejo Deliberante al señalar que el gobierno local “redujo” los servicios alimentarios en los últimos dos años en las escuelas y jardines municipales, pese al fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, la concejala señaló que actualmente se ofrece el desayuno y la merienda en todas las escuelas municipales de Mar del Plata y el almuerzo en algunos jardines.

En diálogo con Qué digital, Cuesta ratificó que “el gobierno municipal no ejecutó el 51% del presupuesto destinado a los desayunos, meriendas y almuerzos de los chicos y chicas”, además de sostener que, tras el pedido de informes, “llegó la información de que desde el comienzo de la gestión de Montenegro, los chicos no consumen carnes rojas en el menú. Básicamente comen pan con mermelada y alguna fruta dos o tres veces por semana”, describió.

Leer también:

En ese sentido, desde el espacio político plantean la necesidad de “tener otra mirada respecto a la alimentación y nutrición y poder garantizar ese servicio a todos los chicos y chicas, desde el nivel inicial hasta profesional”, y es en esa búsqueda que proponen crear un “Consejo alimentario escolar” que pueda evaluar también “cuáles son los criterios de que un jardín tenga almuerzo y una primaria que funciona al lado no”.

A su vez, el proyecto plantea que el Consejo alimentario sea “interdisciplinario” compuesto por al menos dos profesionales de la salud en nutrición para que las y los especialistas “puedan armar menús que incluyan no solo patologías sino decisiones alimentarias como pueden ser las personas veganas y vegetarianas”, explicó Cuesta además de sumar que “la alimentación tiene que ser pensada en función de lo que necesitan los chicos en relación al crecimiento y desarrollo”.

“El objetivo es que este organismo decida nuevas aperturas de servicios alimentarios al evaluar por qué solo en 10 jardines municipales se ofrece el almuerzo. Poder evaluar si se necesita más o menos, priorizar por determinados criterios de zona o lo que fuera. La idea es que el Consejo pueda tomar decisiones”, detalló la concejala.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/09/2022