Jueves 18 de abril | Mar del Plata
22/03/2022

Buscan crear un Inventario Municipal de Humedales para su conservación

Se trata de un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante por el Frente de Todos.

Buscan crear un Inventario Municipal de Humedales para su conservación
(Fotos: archivo / Qué digital)

Bajo el planteo de la existencia, aún no reconocida, de distintos tipos de humedales en el Partido de General Pueyrredon y con el objetivo de construir herramientas que apunten a su “preservación y conservación”, un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante busca la creación de un Inventario Municipal de Humedales (IMH) para “identificar, clasificar, visibilizar y garantizar información actualizada y georeferenciada” de los espacios.

La iniciativa fue presentada por la concejala del Frente de Todos Sol de la Torre, y en el expediente inicialmente traza una definición de la Convención Internacional sobre Humedales (Ramsar) respecto a que se trata de “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

En ese sentido, plantea en valor de estos espacio, remarca que en Argentina se estima que existen más de 600.000 km² de humedales, que representan en 21,5% de la superficie total del país, y que mientras en el Congreso de la Nación espera debatirse el proyecto de “Ley de Humedales“, el Ministerio de Ambiente “está con un proceso en curso de Inventario Nacional de Humedales”.

El proyecto, concretamente, apunta a sancionar desde el Concejo Deliberante una ordenanza para la creación en Mar del Plata de un “Inventario Municipal de Humedales (IMH)” con los objetivos de “identificar, clasificar, visibilizar y garantizar información actualizada y georeferenciada sobre la extensión, variedad, características, funciones ecológicas, servicios ecosistémicos y estado de conservación de los humedales del Partido de General Pueyrredon”.

Leer también:

También el expediente plantea entre sus metas “construir un diagnóstico del estado ambiental y ecosistémico en que se encuentran los humedales” en Mar del Plata y establecer lineamientos para avanzar en la “evaluación y el monitoreo de los humedales como parte de los elementos a considerar para una adecuada gestión del ordenamiento territorial”.

Para su puesta en marcha, el proyecto designa como autoridad de aplicación al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) para la elaboración del inventario en articulación con otras instituciones o áreas públicas con competencia técnica en el tema, como Obras Sanitarias, la Universidad Nacional de Mar del Plata, Secretaría de Planeamiento Urbano, Autoridad del Agua bonaerense y la delegación local del Ministerio de Ambiente de la Provincia.

También dispone de un plazo de 180 días desde la sanción de la norma para la confección del inventario y prevé una actualización “con una periodicidad no mayor de diez años, verificándose los cambios en las superficies y otras características”. Además, estipula que la información debe estar publicada en la página web del Municipio.

Como antecedente, el proyecto marca que  ya finalizado el proceso de reconocimiento y sistematización en 2019, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) elaboró un Inventario de Humedales en el que identificó y delimitó 18 sistemas humedales en la Provincia de Buenos Aires. Y repara en que la falta de un Inventario Municipal de Humedales “además de no permitir una mejor y más adecuada planificación de la ciudad, redunda en una ineficiente o nula gestión pública de esos ecosistemas que forman parte de la identidad geográfica, ambiental y social de nuestro Partido”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2022