Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/11/2020

Buscan crear un Plan Municipal de Seguridad Vial en Mar del Plata y Batán

El proyecto alerta sobre un crecimiento de la tasa de mortalidad en siniestros viales. Busca crear en el ámbito del Concejo un observatorio para recopilar y analizar estadísticas.

Buscan crear un Plan Municipal de Seguridad Vial en Mar del Plata y Batán
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Al advertir por un crecimiento en los últimos diez años de la tasa de mortalidad provocada por los siniestros viales, desde Acción Marplatense (AM) presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca crear un Plan Municipal de Seguridad Vial en Mar del Plata y Batán. La propuesta prevé trabajar en cuatro ejes fundamentales, y crear en el ámbito del Concejo un observatorio para recopilar y analizar de manera mensual estadísticas en torno a la problemática.

El proyecto de ordenanza para la creación de un “Plan Municipal de Seguridad Vial” fue presentado en el Concejo Deliberante por Acción Marplatense, luego de trazar una comparación entre el 2012 con una cifra de 25 muertes y el 2018 con 72 en el marco de siniestro vial producidos en la ciudad, según plantea la iniciativa.

En la presentación del documento, desde Acción Marplatense señalaron que la “inseguridad vial” es una problemática que atenta con la vida de marplatenses y batanenses. “Las estadística hablan de un constante reporte de siniestros de tránsito de toda índole. Se cuentan los fallecidos, se tabulan los lesionados y se precisan los daños materiales”, detallaron en el proyecto y expusieron que no se cuenta con un relevamiento certero.

En el artículo 2, fija que los ejes principales del Plan Municipal estarán centralizados en la concientización, educación, prevención así como en el control y las sanciones. Y establece que el Ejecutivo tendrá que tener listo el plan para marzo del 2021 y ejecutarlo para principios de abril, ya que de esa manera se podrían medir los impactos o alcances de los objetivos.

Leer también:

 A su vez, propone la creación de un Observatorio de Seguridad Vial en el ámbito del Concejo Deliberante para “analizar los datos estadísticos” que mensualmente debería proporcionar el Departamento Ejecutivo sobre las víctimas fatales y lesionados que se vayan registrando a nivel local con el objetivo de “transparentar la información pública” para generar nuevas normativas.

En ese sentido, el proyecto plantea que la Secretaría de Seguridad, área que actualmente comprende a la Dirección de Tránsito, tendrá la obligación de “remitir la información y participar de la reunión mensual del Observatorio” y estipula formular la invitación para cada encuentro a representantes de la Fiscalía de Delitos Culposos y de la Policía Científica.

A fines de 2018 el gobierno de ese entonces había brindado un primer informe de un “Observatorio Vial” dependiente de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad y en mayo de 2019 un segundo trabajo, aunque luego no se conocieron públicamente más detalles sobre el funcionamiento del organismo.

Leer también:

Por otro lado, dentro del proyecto se estipula que el Departamento Ejecutivo lleve adelante campañas masivas de “concientización y prevención” en seguridad vial en los medios de comunicación local y redes sociales y que se promueva charlas y reuniones sobre la importancia de la seguridad vial. También contempla involucrar a niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento de las leyes de tránsito, para lo cual se proyecta incluir un programa de enseñanza en materia de seguridad vial en todos los niveles del sistema educativo. También, se prevé la organización de un voluntariado social para prevenir, así como destinar recursos para fortalecer programas de educación vial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/11/2020