Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/05/2023

Buscan crear un programa de “calles y veredas verdes” en Mar del Plata

La iniciativa presentada en el Concejo Deliberante implica la creación de nuevos canteros y vegetación con pavimentos permeables, entre otros puntos.

Buscan crear un programa de “calles y veredas verdes” en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Bajo una perspectiva sustentable, proponen crear en Mar del Plata el programa “calles y veredas verdes” con el objetivo de incorporar dentro del paisaje urbano espacios verdes, aumentar la presencia vegetal, mitigar los efectos de cambio climático y, entre otros puntos, mejorar el sistema de drenaje de las aguas pluviales. Con la iniciativa se busca, además, realizar un relevamiento y análisis actual de cómo se compone el mapa verde de la ciudad.

El proyecto de ordenanza fue ingresado al Concejo Deliberante por la concejala de Acción Marplatense Paula Mantero y ahora deberá ser tratado en las comisiones de Ambiente, Obras y Legislación.

La iniciativa busca crear en Mar del Plata el programa “calles y veredas verdes” desde un enfoque basado en la sustentabilidad que aborde la contaminación “pero también los efectos del cambio climático” en la ciudad, sostuvo Mantero.

En ese sentido, el proyecto se justifica en el “cambio en los regímenes de lluvias” que generan inundaciones y anegamientos en distintos barrios de Mar del Plata que “no los sufrían históricamente”. Esa problemática, describe el expediente, fue estudiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien “recomendó la necesaria desimpermeabilización de los suelos”, apuntó Mantero al plantear que el programa proyectado generará “más espacios verdes”.

Leer también:

En detalle, las “calles y veredas verdes” deben incorporar en alguna porción -de una extensión no menor a doscientos metros lineales- de sus calzadas y aceras espacios verdes. ¿Cómo? A través de vegetación con pavimentos permeables, con la creación de nuevos canteros en la acera junto a línea de la fachada o con la incorporación de terrazas verdes y jardines verticales.

A su vez, las calles y veredas verdes comprenderán otras acciones a fin de constituirse como tales. Por ejemplo, a través de la plantación de nuevos árboles medianos y grandes “utilizando especies nativas de la eco región” o al incluir corredores seguros “especialmente acondicionados para personas con discapacidad” además de instalar mobiliario urbano para descanso y ocio.

Entre sus objetivos, el programa apunta a mejorar las condiciones de habitabilidad de Mar del Plata “favoreciendo la salud mental y física de los vecinos y contribuyendo a su aspecto cultural y social”. Por otra parte, apunta a mejorar la calidad del paisaje urbano “generando articulaciones entre espacios verdes y peatonales”, además de facilitar la movilidad sustentable, mitigar los efectos de la “isla de calor” y disminuir el impacto del cambio climático.

Leer también:

En esa misma línea, la iniciativa propone reducir la contaminación acústica amortiguando el ruido producido por el tráfico y, quizás como uno de los puntos más relevantes, aumentar la cantidad de superficies absorbentes de la ciudad “reduciendo y retardando el volumen de aguas pluviales que confluye en la red de drenaje”.

Como parte del programa, describe el expediente, se apunta a realizar un relevamiento y análisis actual de cómo se constituye el mapa verde en Mar del Plata que incorpore las calles y veredas verdes “existentes y las que en futuro se generen”.

El programa, en caso de ser aprobado, será gestionado por la Dirección de Gestión Ambiental del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur). Y podrá proponer y ejecutar distintas intervenciones y acciones con el fin de incorporar progresivamente las calles y veredas verdes a la ciudad; elaborar un “plan de gestión de seguimiento” de los espacios verdes; e incluir campañas de concientización sobre los beneficios, usos y cuidados de las calles y veredas verdes.

Además, el proyecto busca modificar las ordenanzas 25526 y 25527 en torno al régimen de beneficios e incentivos para la construcción “manteniéndolos pero supeditando los mismos a la materialización de un 15% de la superficie del lote drenante” en cada proyecto de obra nuevo.

Leer también:

“Los beneficios de las calles verdes son muchos. Aumentan la biodiversidad, dan continuidad a espacios verdes, se disminuye la contaminación y se contribuye al escurrimiento de las aguas ya que se trata de la existencia de terreno absorbente. Estas calles son capaces de transformar las ciudades y vías contaminadas en espacios libres de polución, y a Mar del Plata en una ciudad más sostenible”, cerró Mantero en el marco de la presentación del proyecto.

De esa manera, y mientras en los últimos meses se sostienen críticas a la gestión municipal desde distintos sectores vecinales y políticos por la falta de planes de forestación e incluso por la tala indiscriminada de árboles en, por ejemplo, Sierra de Los Padres o el Parque Camet, el proyecto de ordenanza invita al gobierno municipal a establecer articulaciones y convenios con distintas instituciones (públicas y privadas) para garantizar el mantenimiento de la política de las calles y veredas verdes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2023