Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
23/01/2020

Buscan crear un “programa de concientización” para clubes de rugby

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por la concejal Baragiola, que dispone que el Emder debería organizar y dictar cursos para la totalidad de clubes de la Unión de Rugby.

Buscan crear un “programa de concientización” para clubes de rugby
(Foto: archivo / Qué digital)

Como repercusión inmediata a la conmoción que generó el asesinato de Fernando Báez Sosa, de 19 años, a la salida de un boliche de Villa Gesell el fin de semana pasado y por el que hay diez rugbiers detenidos , en el Concejo Deliberante de Mar del Plata fue ingresado un proyecto de ordenanza que busca crear “un programa educativo y de concientización en materia de violencia, genero, bullying y adicciones, destinado a todas los clubes de rugby que integran la Unión de Rugby de Mar del Plata desde las categorías formativas hasta la primera división”.

El proyecto de ordenanza fue presentado en las últimas horas por la concejal radical Vilma Baragiola y repara en “los hechos de violencia que concluyeron con la muerte del joven Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, sumado a los innumerables incidentes acontecidos en nuestra ciudad”.

Concretamente, el expediente -que ahora deberá empezar a ser tratado en el Concejo- estipula la creación de un programa de concientización -a través de charlas y talleres- sobre violencia física, de género, bullying y prevención de adicciones para todos los clubes afiliados a la Unión de Rugby de Mar del Plata.

Asimismo, dispone al Ente Municipal de Deportes (Emder) como la autoridad competente para la creación de la unidad de gestión encargada de la organización y dictado de los cursos y talleres para la totalidad de clubes y categorías que componen la Unión de Rugby.

“Las situaciones de violencia que están ocurriendo durante los últimos tiempos no solo en nuestra ciudad sino en distintos puntos de la costa atlántica, son problemáticas sociales que no deben abarcarse solamente desde la individualidad o la privacidad y es nuestro deber generar espacios de dialogo con los jóvenes, generando programas y charlas que busquen formar conciencia en nuestros deportistas”, sostuvo Vilma.

Entre los objetivos del programa propuesto aparecen “reconocer al rugby como una forma de relación social, activa, gratificante y generadora de buenos grupos humanos; fortalecer los valores de solidaridad, respeto, compañerismo como construcciones fundamentales en la vida del ser humano; concientizar a la sociedad en su conjunto sobre el fenómeno de la violencia y sus consecuencias; y promover la formación y la participación para lograr la prevención de la violencia en el rugby”.

OTRO PROYECTO DE CAPACITACIÓN EN EL DEPORTE

Casi de manera paralela, otro proyecto de ordenanza que busca crear un programa denominado “Deporte libre de violencia” fue ingresado al Concejo por la edil de Acción Marplatense Paula Mantero, que busca mediante también la coordinación del Emder “la realización de acciones de sensibilización y capacitación acerca de la prevención de la violencia en el deporte, como así también un seguimiento y acompañamiento a los clubes e instituciones deportivas”.

El programa propuesto contempla tres componentes: sensibilización, capacitación y seguimiento. “Los clubes de Mar del Plata y Batán podrán solicitar cualquiera de los componentes en sus diversas temáticas para ser desarrollados en sus instalaciones, según lo que consideren oportuno. El Departamento Ejecutivo podrá celebrar convenios, especialmente con los grupos de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para poder cumplir la ordenanza”, señala.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/01/2020