Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
20/06/2022

Buscan crear un programa de “operadores familiares” en el área de Niñez

El proyecto de ordenanza impulsado por el radicalismo advierte por un descenso en la cantidad de operadores de calle ante la falta de estabilidad y baja remuneración.

Buscan crear un programa de “operadores familiares” en el área de Niñez
(Foto: archivo / Qué digital)

Al plantear que los mecanismos oficiales actuales ven “limitada” su actuación por una “sobredemanda de intervenciones” y que la cantidad de operadores de calle se encuentra en baja en los últimos años, un proyecto de ordenanza del radicalismo busca crear en Mar del Plata un “Programa de Operadores Familiares” para asistir a niños, niñas y adolescentes que se encuentren atravesando situaciones de vulnerabilidad bajo la coordinación de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia del Municipio.

A la hora de contextualizar la intención de crear el nuevo cuerpo en el área de Niñez que transforme el “programa de operadores de calle” ya vigente, el proyecto elevado por el concejal Daniel Núñez describe que de acuerdo a la ley vigente son los “centros de protección” los que trabajan sobre la promoción de derechos en el caso de niños, niñas y adolescente que los vean amenazados o vulnerados para que puedan acceder a los programas disponibles.

Así, en Mar del Plata existen once de esos “centros de protección” además de dos Equipos de Medidas de Abrigo (EMA) y el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo (línea 102).

En ese sentido, si bien el proyecto destaca que los equipos “se encuentran integrados en su totalidad como ordena la legislación provincial” por profesionales que forman parte de la planta de personal permanente de la Municipalidad, repara en que “su tarea se ve limitada, a veces por la sobredemanda de intervenciones y otras por las limitaciones que imponen las instituciones y/o la población abordada”.

La iniciativa relata que la tarea de “acompañamiento en la cotidianeidad, no solo del niño sino también de la familia ampliada, es decir sus referentes más significativos tanto familiares como comunitarios” actualmente la llevan adelante “operadores de calle”, pero advierte por una baja en la cantidad profesionales.

Es que señala que “la falta de estabilidad laboral, la baja remuneración de sus prestaciones en el marco de contrataciones por locaciones de servicios y la ausencia de una política sostenida en el tiempo que fije objetivos a corto y mediano plazo por parte del Organismo de Niñez y Adolescencia provincial ha hecho que se esté perdiendo el recurso humano”. Puntualmente, indica que eran seis al inicio del programa en 2017 y que actualmente sólo quedan tres.

En este contexto, el proyecto de ordenanza crea un programa municipal de operadores familiares que apunta a contar, en una primera etapa, con un equipo especializado de al menos diez integrantes que tengan experiencia con el trabajo en territorio y la comunidad con niños, niñas y adolescentes. Así, propone un trabajo “articulado” y “permanente” con los once Centros Locales de Promoción y Protección de Derechos (Cpden).

Leer también:

El programa, destinado a la atención de niños y jóvenes de hasta 18 años y su grupo familiar, apunta a la asistencia de aquellos y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social como puede ser en situación de calle, con lazos familiares debilitados, en situación de pobreza y en conflicto con la ley, entre otras situaciones que afecten a los derechos humanos básicos y los vulneren.

“Los ‘operadores familiares’ en Mar del Plata se promueven como sujetos de la comunidad, comprometidos territorialmente en el trabajo con niños, niñas y adolescentes cuya experiencia y empatía permite vincularse con los mismos y brindar el acompañamiento y articulación deseada”, describe el proyecto.

En concreto, buscan que a través de este nuevo programa programa se prevengan y asistan situaciones complejas de vulnerabilidad psicosocial de niños, niñas y adolescentes, además de realizar un relevamiento de datos para la creación de políticas públicas de inclusión, la detección temprana de los procesos de exclusión sociofamiliar y la promoción de la participación de las y los niños y adolescentes en instituciones que ofrezcan actividades o talleres educativos y recreativos para “mejorar su calidad de vida”.

Leer también:

Entre sus argumentos, el proyecto de ordenanza señala que tanto el Poder Judicial, con los fueros de Familia como el Penal Juvenil, como los diferentes efectores que abordan el ámbito familiar y de niñez “se han manifestado a favor de sostener este tipo de programas” y sobre “la necesidad que continúen este tipo de intervenciones en campo, con la estabilidad y profesionalismo que requiere la problemática”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2022