Viernes 19 de abril | Mar del Plata
19/04/2022

Buscan crear un programa municipal de inclusión laboral para personas liberadas

El proyecto elevado al Concejo Deliberante por el Frente de Todos también estipula la creación de un registro municipal y la gestión de cupos de empleo.

Buscan crear un programa municipal de inclusión laboral para personas liberadas
(Foto: archivo / Qué digital)

La creación de un programa municipal para la inclusión socialaboral de personas liberadas es el objetivo de un proyecto de ordenanza impulsado en el Concejo Deliberante bajo los objetivos de prevenir la reincidencia e incentivar una mayor inclusión social e inserción laboral de las personas que estuvieron privadas de su libertad. También estipula la creación de un registro municipal y la gestión de cupos de empleo.

La propuesta fue elevada al Concejo Deliberante por el concejal del Frente de Todos Roberto Gandolfi y concretamente dispone la creación de un “Programa municipal de inclusión sociolaboral para personas liberadas”. La iniciativa expone entre sus objetivos disminuir la criminalidad y prevenir la reincidencia delictiva a través de la inclusión y reinserción laboral de aquellas personas que han atravesado situaciones de conflicto con la ley penal.

Leer también:

A través del programa, se busca que el Municipio de General Pueyrredon y en particular la Secretaría de Desarrollo Social garantice la inclusión en el ámbito laboral de las personas liberadas. En ese sentido, la iniciativa apunta a la creación y puesta en marcha de programas de capacitación laboral, de asistencia social, de salud y educación destinados a los sectores vulnerados. El Municipio, además, deberá gestionar y garantizar cupos de empleos en el ámbito público y privado de General Pueyrredon.

En esa línea, el expediente repara en la Ley Provincial 12.256 de “Ejecución Penal Bonaerense” que establece la ocupación laboral de las personas liberadas mediante la reserva del 3% del total de los puestos de trabajo en el ámbito público y que invita a cada Municipalidad de la Provincia  a “adoptar un criterio similar”.

A su vez, y en ese mismo sentido, la Ley Provincial 14.301 establece un régimen destinado a asegurar un cupo mínimo laboral en el ámbito público provincial -aunque en este caso del 2%- para personas liberadas que cumplieron más de 5 años de privación de libertad, además de incentivar el cupo laboral en el ámbito privado.

Leer también:

Por último, la propuesta del Frente de Todos apunta a la creación de un “Registro municipal de personas liberadas” para evaluar y cuantificar la cantidad de personas de General Pueyrredon que se encuentran en situación de acceder a un empleo, además de su formación educativa y laboral “con el fin de gestionar su inclusión y participación en los diversos programas existentes a nivel municipal, provincial o nacional, como así también emprendimientos en el ámbito privado”.

“Una persona que salió de la cárcel es, sin duda, una persona vulnerable, motivo por el cual es necesario asistirla en la reinserción dado que cuando ella fracasa, está mucho más expuesta a volver al sistema carcelario que cualquier otra persona (…) Las personas que recuperan la libertad se encuentran en una situación de vulnerabilidad y desamparo que las obstaculiza sus posibilidades de reinserción social“, expone el proyecto que ahora deberá empezar a ser debatido en las comisiones del Concejo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2022