Viernes 19 de abril | Mar del Plata
30/07/2022

Buscan crear un registro de empresas recuperadas por cooperativas en Mar del Plata 

El proyecto de ordenanza impulsa el fortalecimiento del sector de la economía social y propone una exención del pago de tasas municipales.

Buscan crear un registro de empresas recuperadas por cooperativas en Mar del Plata 
Empresa recuperada por la cooperativa "Nuevo Amanecer" | (Foto: archivo / Qué digital)

Un proyecto de ordenanza elevado en el Concejo Deliberante impulsa la creación de un “registro único de empresas recuperadas por cooperativas de trabajo” en Mar del Plata con el objetivo de generar políticas públicas que permitan fortalecer la producción y comercialización de los productos que surgen de los distintos sectores productivos de la economía social. Además, impulsa un “régimen de promoción” para eximir total o parcialmente del pago de tasas municipales.

El expediente iniciado por el bloque del Frente de Todos (FdT) busca crear mediante una ordenanza presentada en el Concejo Deliberante un “registro único de empresas recuperadas por cooperativas de trabajo” con el objetivo de recopilar información sobre el desarrollo productivo y de los servicios que brindan las empresas recuperadas por cooperativas “con el fin de elaborar líneas de acción que fortalezcan su desarrollo en el distrito“, plantearon.

Al justificar la intención de crear el registro, el bloque opositor señaló los “altibajos económicos, tarifazos y artilugios especuladores” que produjeron el desmantelamiento de la pequeña y mediana empresa, muchas de ellas en situación de abandono, según apuntaron. A su vez, afirmaron que la “elite económica” aumentó “exponencialmente” sus ganancias al vaciar sus empresas e invertir el capital en el sistema financiero “en vez de invertir en la producción”.

Leer también:

Bajo ese contexto social y económico, sostuvieron que las cooperativas de trabajo son las únicas “figurales legales” que se ajustan al “crecimiento del desempleo” y que la forma de organización que la gran mayoría de las empresas recuperadas adoptó en el último tiempo y casi en el 90% de los casos -asegura la iniciativa- es la de cooperativa.

En ese sentido, busca que el “registro único” recabe información sobre el nombre de cada empresa recuperada por cooperativa de trabajo, el número de inscripción de la matrícula, la dirección en la que se desarrollan las actividades, el sector de la actividad y el número de trabajadores y trabajadoras.

A cargo de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, las empresas recuperadas deberán recibir -desde el momento en que los trabajadores manifiesten su voluntad de constituirse en cooperativa de trabajo- asesoramiento por esa dependencia con el objetivo de acompañar a las empresas autogestionadas “en los primeros 24 meses de actividad”, especifica el proyecto.

Por último, impulsa la creación de un “régimen de promoción para empresas recuperadas por cooperativas de trabajo” para que, luego de incluirse en el registro único, puedan ser eximidas -total o parcialmente- del pago o “suspendido el cumplimiento” de tasas municipales, entre ellas: la habilitación municipal, la tasa por servicios generales, la tasa por inspección de seguridad e higiene y los derechos de construcción.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/07/2022