Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
25/08/2021

Buscan generar ordenanzas de fomento de la agroecología en Mar del Plata y Batán

Este miércoles se llevó a cabo el primer “Encuentro Participativo por Legislaciones Municipales con enfoque agroecológico” en el Concejo Deliberante.

Buscan generar ordenanzas de fomento de la agroecología en Mar del Plata y Batán
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras continúa vigente la medida cautelar de la Suprema Corte provincial que impide fumigar con agroquímicos a menos de 1000 metros de núcleos poblacionales, y mientras se espera la resolución judicial en torno a la inconstitucionalidad o no de la Ordenanza 21.296 que lo permitía, una de las principales alternativas a la producción intensiva, tal como proponen los asambleístas, es la agroecología.

Es en ese sentido que desde el Concejo Deliberante buscan elaborar una ordenanza de manera colaborativa con sectores vinculados a la actividad para el fomento de la producción agroecológica de alimentos y este miércoles fue el primer encuentro participativo.

Por iniciativa de la concejala del Frente de Todos, Sol de la Torre, el recinto de sesiones del Concejo Deliberante fue la sede del primer “Encuentro Participativo por Legislaciones Municipales con enfoque agroecológico”.

Según explicó De La Torre, la primera reunión surgió de “la necesidad de construir, ante la preocupación de varios sectores, incluido el bloque del Frente de Todos, una ordenanza que permita el fomento y la multiplicación de la agroecología en nuestro partido”, indicó.

Leer también:

Específicamente, apuntan a escuchar a los sectores que entienden de la actividad y facilitarles “un ámbito de diálogo para conocer la realidad de la actividad y pensar colectivamente la mejor ordenanza para el sector, ya que estas normativas no pueden pensarse y elaborarse desde un escritorio“, agregó la concejala.

El encuentro en el recinto de sesiones. (Foto: prensa Frente de Todos)

Por su parte, la concejala Virginia Sívori hizo hincapié en la importancia del tipo de producción, tanto en su práctica artesanal como tecnificada, para la “protección” del cordón frutihortícola, la generación de alimentos saludables y a la preservación del ambiente.

Entre otras instituciones y espacios de productores, del encuentro participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario de Provincia, de la Facultad de Ciencias Agrarias (Unmdp), del programa Prohuerta-Inta, de la Regional de Senasa, la Dirección Nacional de Agroecología, del Programa Cambio Rural, Productores Agroecológicos, la Cooperativa de Horticultores, grupos de extensión e investigaciones de la Unmdp, el MTE Rural y Che Verde.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/08/2021