Martes 23 de abril | Mar del Plata
16/08/2020

Buscan que Mar del Plata cuente con su primer registro de Patrimonio Escultórico

El gobierno elevará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para el registro de más de 200 piezas que serán diferenciadas en siete categorías.

Buscan que Mar del Plata cuente con su primer registro de Patrimonio Escultórico
(Foto: Prensa MGP)

El gobierno elevará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que Mar del Plata cuente por primera vez  con un registro de su patrimonio escultórico, y con él incluir a las más de 200 piezas que están emplazadas en los distintos espacios públicos de la ciudad. El objetivo será el de identificar, ordenar y proteger estos patrimonios que son de todos los y las marplatenses.

El proyecto contempla siete categorías: la primera es la de “Patrimonio Histórico”. Se trata de obras escultóricas que fueron creadas y/o emplazadas antes del año 1939, que en su mayoría, responden al estilo clásico europeo y pertenecieron a los paseos costeros diseñados por Carlos Thays.

La segunda es “Bienes de Interés Patrimonial” y comprende a bienes muebles de valor histórico, simbólico, artístico y/o  cultural que forman parte del espacio público, como buzones, copones, bancos, carteles de publicidad, farolas y mobiliario urbano.

Por su parte, la tercera categoría se denomina “Patrimonio Artístico- Cultural”, la cual incluye a las obras creadas o instaladas a partir de 1939. Esta categoría la componen 27 obras de destacados artistas de la época, mientras que la cuarta es “Inventario de Monumentos escultóricos restantes”, un registro de obras escultóricas actualmente emplazadas que no forman parte de los puntos anteriores.

La quinta categoría es el “Registro  de Sitios Históricos declarados”, un apartado que reúne los sitios históricos declarados por ser parte de la identidad cultural local. La sexta, en cambio, se denomina “Patrimonio escultórico desaparecido” y está constituida por obras y bienes de interés patrimonial desaparecidos por vandalismo o descuido y permitirá reclamarlos a favor del Municipio en el caso que corresponda.

En tanto que la séptima y última categoría se trata de “Registro de obras escultóricas declaradas Patrimonio Histórico Nacional” y contiene a aquellas que fuesen consideradas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Leer también:

En este marco, el proyecto también crea un régimen de sanciones, con el propósito de evitar actos de vandalismo contra los diferentes patrimonios de la ciudad. Según explican, “la penalidad dependerá del daño y el valor que la obra represente de acuerdo a la categoría que integre”.

Las acciones podrán ser identificados como: pegatinas y/o colocación de objetos sobre el bien y/o su basamento; grafitis; daños en la superficie del bien; rotura sin pérdida de las partes; rotura con pérdida de las partes y sustracción ya sea por robo o por hurto total o parcial.

En cuanto al proyecto de ordenanza que será elevada en los próximos días, la directora de Restauración de Monumentos de la Municipalidad, Costanza Addiechi, explicó: “El objetivo es ordenar y preservar. Tenemos que trabajar haciendo hincapié en la educación. Uno no puede cuidar lo que no conoce y la valoración se da a través del conocimiento. Además, la idea es que podamos cuidar lo que es de todos y esto, fundamentalmente, tiene que ver con concientizar acerca de la importancia. Son elementos valiosos de la historia de la ciudad que hablan de su identidad cultural y, entre todos, tenemos que asumir la responsabilidad de su cuidado”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

16/08/2020