Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/03/2021

Buscan que usuarias de taxis o remises puedan optar por autos conducidos por mujeres

Lo consideran una alternativa para que las mujeres puedan sentirse más seguras a la hora de viajar y que, a su vez, se impulse su inclusión laboral y el uso de plataformas virtuales.

Buscan que usuarias de taxis o remises puedan optar por autos conducidos por mujeres
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de dar mayor seguridad a las mujeres que deciden tomar un taxi o un remís y, a la vez, para fomentar la modernización de las empresas y la inclusión en un sector laboral muy vinculado a la mano de obra masculina, impulsan que en Mar del Plata se incorpore la posibilidad de elegir conductoras mujeres a la hora de solicitar servicios por vías telefónicas o virtuales.

Frente al temor que sienten mujeres, disidencias e identidades feminizadas a ser acosadas por hombres en la vida cotidiana, y en este caso puntual a la hora de tomar un taxi o un remís, desde el bloque de concejalas de la Unión Cívica Radical plantearon una alternativa para mejorar las condiciones del servicio de transporte en la ciudad.

A través de un proyecto de ordenanza, proponen encomendar al gobierno municipal a llevar adelante “acuerdos y/o convenios” para lograr que las distintas prestadoras del servicio de transporte de taxis o remises a quienes se les solicitan viajes vía telefónica o a través de aplicaciones móviles, brinden la posibilidad de optar por un vehículo conducido por una mujer.

Desde la UCR aseguran que en la ciudad no existen alternativas accesibles para elegir las condiciones de un servicio en el que, según exponen, se dan “numerosos casos de acoso por parte de choferes hombres sufridos por mujeres tanto jóvenes como adultas”.

Leer también:

Al respecto, sostienen que el proyecto surge como “respuesta a la búsqueda de seguridad por parte de las mujeres a la hora de solicitar un auto, sobre todo en los horarios nocturnos, en los que este tipo de acosos suele suceder con mayor frecuencia”.

De forma paralela y a pesar de no pedirlo expresamente, apuntan a que este proyecto impulse a las empresas a contratar a más mujeres para hacerse cargo de los vehículos que son conducidos principalmente por hombres.

De la misma manera, prevén que el impulso de esta opción para las usuarias lleve a las empresas a modernizar el modo en el que sus pasajeros piden los servicios, mediante la incorporación de plataformas tecnológicas, “haciéndolas más competitivas y acordes a las demandas actuales de la sociedad”.

Leer también:

Asimismo, buscan que progresivamente las empresas también ofrezcan otras opciones a elegir como el tamaño del vehículo o la admisión de mascotas en el viaje.

En cuanto a los antecedentes, aseguran que existen modelos a seguir en otras empresas de taxis y remises de Capital Federal y Rosario, donde las mujeres tienen la opción de elegir a través de plataformas virtuales una conductora mujer.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/03/2021