Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
26/11/2019

Buscan quitarle una distinción al conductor radial acusado de trata y abuso

La concejal de Unidad Ciudadana Verónica Lagos pide que se derogue la ordenanza que distingue a Mario Bassano con el “Mérito Ciudadano”.

Buscan quitarle una distinción al conductor radial acusado de trata y abuso
Verónica Lagos, la autora del proyecto. (Foto: ilustrativa / Qué digital)

El bloque de concejales y concejalas de Unidad Ciudadana propone que se le quite la distinción que el Concejo Deliberante le había otorgado en 2006 al comunicador y conductor radial Mario Bassano, quien desde agosto está imputado por los delitos de trata de personas y abuso sexual.

En concreto, el proyecto fue presentado por la concejal Verónica Lagos y en él se pide derogar la ordenanza que lo distingue como “Mérito Ciudadano” por su “calidad humana, su hombría de bien y su destacada trayectoria en los medios de comunicación social y en defensa de la cultura autóctona”.

Asimismo, desde el proyecto presentado en el Concejo Deliberante se argumenta que, además, en 2016 Bassano fue detenido luego de que la policía encontrara en su poder un arma cuya portación era ilegal, tras una discusión con quien era la niñera de su nieto. Además, en ese mismo episodio, atropelló a una mujer en la intersección de Santa Fe y Moreno e intentó darse a la fuga.

Sin embargo, el detonante fue este año, cuando el hombre fue detenido en el marco de múltiples allanamientos simultáneos realizados en Mar del Plata por parte de fuerzas federales, acusado del delito de trata de personas y reducción a la servidumbre, a raíz de la denuncia de tres mujeres a las que había contratado para cuidar a su hijo y que aseguran haber sido abusadas y acosadas sexualmente.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Federal N° 1 dirigida por Laura Mazzaferri, y fue quien en agosto impulsó los allanamientos en la vivienda de Bassano, en una radio y en un campo del barrio La Trinidad, donde se secuestró importante cantidad de documentación y elementos de utilidad para investigar el abuso de al menos tres mujeres.

La causa se inició con la denuncia de las víctimas, de entre 20 y 30 años, quienes aseguran que fueron contratadas por el detenido para cuidar de su hijo menor de edad y fueron acosadas y abusadas sexualmente. No obstante, si bien sólo se registraron sus declaraciones, se habrían concretado abusos contra más mujeres, aunque la Justicia aún mantiene el secreto de sumario al respecto.

Ante todo esto, desde Unidad Ciudadana aclararon: “Si bien el principio de inocencia es garantía de todo proceso, hay que destacar que los indicios y pruebas acerca de la conducta que se le reprocha a José Mario Bassano han sido lo suficientemente vehementes para que la justicia disponga su detención por uno de los delitos más aberrantes como lo es la trata de personas y la violencia sexual”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/11/2019