Viernes 19 de abril | Mar del Plata
25/09/2022

Buscan reformular la Ley de Barrios Populares y extender la suspensión de desalojos

El gobierno nacional elevó la iniciativa al Congreso para modificar la ley aprobada en 2018. En Mar del Plata, hay 71 barrios populares inscriptos en el Renabap con más de 13 mil familias.

Buscan reformular la Ley de Barrios Populares y extender la suspensión de desalojos
(Foto: archivo / Qué digital)

Un proyecto de reforma de la denominada Ley de Barrios Populares fue ingresado por parte del gobierno nacional al Congreso con el objetivo de prorrogar la suspensión de los desalojos y fortalecer la integración sociourbana. En Mar del Plata, hay 71 barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) con más de 13 mil familias, con un pico máximo de 1.320 en el barrio Autódromo, seguido de 1.199 familias en La Herradura. 

El proyecto de reforma de Ley N°27.453 -en vigencia desde 2018- fue elaborado por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) y la Mesa Nacional de Barrios Populares con el objetivo de avanzar en el desarrollo de obras de integración, obras de infraestructura básica, el acceso a los servicios públicos, la creación de un nuevo suelo urbano, el mejoramiento de las viviendas y el fortalecimiento sociocomunitario.

El Registro Nacional de Barrios Populares tiene como función construir un registro con los datos de bienes inmuebles (de propiedad fiscal o de particulares) en donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes y los datos personales de quienes lo habitan.

En ese sentido, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la reforma busca actualizar el registro, impulsa que se declaren de utilidad pública y sujetas a la expropiación las tierras de los barrios populares, prorrogar la suspensión de desalojos por el plazo de dos años y declarar la emergencia socio urbana, sanitaria y ambiental en los barrios registrados dentro del Renabap también por dos años.

Leer también:

A su vez, el proyecto apunta a fortalecer las herramientas para el acceso a los servicios públicos a través de una tarifa social que se aplique de manera automática en los barrios incluidos en el Renabap e incorporar la perspectiva de género como un “criterio de prioridad” para la titularidad de las viviendas. Hasta el momento, la inscripción en el Renabap, entre otras características, permite la emisión por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de un Certificado de Vivienda Familiar para solicitar el acceso a servicios como la conexión a la red de agua, cloacas, energía, gas natural o transporte.

En Mar del Plata, hay 71 barrios populares inscriptos en el Renabap -según los requisitos para el registro- mientras que datos de la Subsecretaría de Hábitat dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires indican que la cantidad de barrios populares en Mar del Plata asciende a 95.

Para ingresar al Renabap, es requisito que el barrio esté conformado por un mínimo de ocho familias -agrupadas o contiguas- en donde más de la mitad de la población no posea título de propiedad del suelo ni acceso regular a al menos dos de los servicios básicos como la red de agua corriente, la red de energía eléctrica o la red cloacal.

Leer también:

En Mar del Plata, según los datos de barrios inscriptos en el Renabap, la cantidad de familias -con un crecimiento exponencial–  asciende a un total de 13.449 que se distribuye con un pico máximo en el barrio el Autódromo con 1.320 familias, seguido de 1.199 en La Herradura, 968 en Las Heras, 693 en Parque Independencia y 561 en Nuevo Golf. Por su parte, una última actualización del Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios bonaerense da cuenta que 8.268 familias viven en 95 barrios populares de la ciudad en una superficie total de 397.39 hectáreas.

barrios populares mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/09/2022