Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
11/03/2019

Buscan regular las contrataciones en los últimos meses de mandato

La concejala Angélica González presentó un proyecto para reglamentar la imposibilidad de incorporar personal municipal seis meses antes de finalizar cada mandato.

Buscan regular las contrataciones en los últimos meses de mandato
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En pleno año electoral, la concejala de la Coalición Cívica, Angélica González, presentó un proyecto para impedir que las administraciones municipales incorporen personal de planta durante los seis meses previos a la finalización de su mandato.

Hasta el momento, solamente cuestiones relacionadas a la ética rigen en el ámbito municipal a la hora de contratar personal de planta sobre el final de las gestiones, personal que indefectiblemente pasa a ser responsabilidad de la gestión entrante.

Pero a partir de ahora, la concejala de la Coalición Cívica busca que exista una normativa en el ámbito municipal que la regule para evitar lo que considera “una política permanente que le es impuesta por el gobierno saliente al nuevo que deberá asumir”.

En concreto, su proyecto estipula que las gestiones no puedan realizar ningún tipo de contratación en los seis meses previos a finalizar su mandato. Sin embargo, contempla excepciones tales como nombramientos que resulten “indispensables para el buen desempeño de la administración”, los cuales debieran realizarse para cubrir necesidades “imperiosas”, por lo cual pide que sean casusas debidamente fundamentadas.

Según indicó en el proyecto, existe una regla tácita de responsabilidad ética que “recomienda” a las gestiones a no realizar políticas que vayan más allá de las gestiones habituales de la administración y que la trasciendan. Busca, en consecuencia, evitar contrataciones y políticas impuestas por la administración saliente.

En cuanto a las argumentaciones, el proyecto dice en uno de sus puntos: “Nuestro país lamentablemente ha sido testigo, tanto a nivel nacional como provincial y municipal,  de numerosos casos en que las administraciones cuyo mandato se encuentra a punto de finalizar, realizan designaciones en el período comprendido entre la realización de las elecciones y la asunción de las nuevas autoridades elegidas en los comicios”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/03/2019