Martes 23 de abril | Mar del Plata
13/05/2022

Buscan reimpulsar una ley nacional contra la violencia institucional

El proyecto había perdido estado parlamentario y buscan reelaborarlo para su reingreso al Congreso. La Campaña Brandon Romero participó de una jornada de debate.

Buscan reimpulsar una ley nacional contra la violencia institucional
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con la participación de la Campaña Nacional Brandon Romero y familiares de Natalia Melmann, esta semana se llevó a cabo una jornada de debate en el Congreso de la Nación con el objetivo de reimpulsar una ley de “abordaje integral” de la violencia institucional. Los principales puntos del proyecto.

El proyecto original es impulsado por el Frente de Todos y en 2021 había perdido estado parlamentario. De cara a su reingreso a la Cámara Baja, hubo una convocatoria a víctimas de todo el país para una jornada de debate que se llevó a cabo esta semana.

Desde la Campaña Nacional Brandon Romero, integrada por familiares y quienes impulsan el pedido de justicia por el asesinato del joven de 18 años por parte del policía Pedro Arcángel Bogado en la Ruta 226 el 5 de julio de 2020 (y que será enjuiciado entre el 8 y el 12 de mayo de 2023), formaron parte de la jornada en la que se conocieron detalles de la iniciativa.

En ese sentido, si bien agradecieron la convocatoria, dejaron en claro que “el Estado es responsable” de las situaciones de violencia que se siguen generando en los barrios “día a día” y que “generando una ley no se da respuesta ni va a dejar de existir la problemática“.

Al mismo tiempo, remarcaron que se trata de “una tarea de todos los días luchar contra el ejercicio represivo de las fuerzas del Estado” a la vez que destacaron la persistencia de una lucha “colectiva” e “independiente de banderas político partidarias”.

Leer también:

Según describieron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el proyecto iniciado por el Frente de Todos se centra en la capacitación y reentrenamiento de las policías provinciales “con una perspectiva de derechos humanos“. También apunta a sistematizar la reparación a las víctimas y los protocolos de actuación.

Por otro lado, busca la creación de centros de denuncias que permitan contar con un registro nacional de casos y un observatorio “que pueda realizar el seguimiento de la aplicación de esta ley“.

Tras la intervención de familiares, entre los que se encontraba Romina Vergara, madre de Brandon, y Gustavo Melmann, padre de Natalia, se pidió incorporar otros ítems al proyecto para que sean tratados y que el proyecto sea aprobado este año.

Como parte de las conclusiones de la jornada, desde la Secretaría adelantaron que se llevarían adelante más reuniones a pedido de los familiares, en las cuales se extenderá la invitación a otros legisladores en la búsqueda por continuar y agilizar la elaboración de un proyecto consensuado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/05/2022