Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/07/2020

Buscan respuestas sobre el funcionamiento del Centro de Análisis del Delito

Desde la oposición solicitaron al Ejecutivo detalles respecto al estado actual de la dependencia y por qué motivos se interrumpió la publicación de los reportes periódicos.

Buscan respuestas sobre el funcionamiento del Centro de Análisis del Delito
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante la ausencia, desde noviembre de 2019, de los informes elaborados por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) desde la oposición en el Concejo Deliberante buscan pedirle al gobierno de Guillermo Montenegro que informe cuál es el estado actual de la dependencia -que forma parte de la Secretaría de Seguridad- y por qué motivos se interrumpió la publicación de los reportes periódicos.

Concretamente, desde el bloque de concejales del Frente de Todos presentaron un proyecto de comunicación para saber cuál es el estado actual “operativo y de funcionamiento” del Cemaed. Por otro lado, solicitaron detalles respecto a los mecanismos de optimización, ejecución y evaluación de los objetivos fijados para el funcionamiento del centro.

El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito nació en 2013 y su funcionamiento quedó establecido por ordenanza municipal. El objetivo central del área es la compilación y creación de registros de delitos, análisis de datos y la elaboración de propuestas con acciones, medidas y planes de seguridad. Así, desde ese momento fue realizando detallados informes sobre la realidad delictual de Mar del Plata y el funcionamiento de las fuerzas de seguridad

Pero teniendo en cuenta que el último reporte emitido por el organismo data de noviembre de 2019, desde el Frente de Todos buscan conocer detalles respecto a lo sucedido. En ese sentido, advirtieron que el gobierno local “puede y debe” fomentar la reducción de la violencia y el delito si se cuenta con conocimientos urbanos, territoriales y sociológicos del territorio del distrito de Mar del Plata y Batán.

“El contar con esta información resulta una herramienta fundamental  para precisar los mecanismos de gestión de la conflictividad y el delito”, expusieron en el proyecto elevado para su tratamiento al Concejo Deliberante. Y consideraron que si el Municipio contara con información detallada como la que está destinada a generar el Cemaed, eso le permitiría “abordar la temática estratégicamente, desde la prevención y protección ciudadana”.

Entre otros puntos, también exigieron conocer detalles sobre la cantidad de empleados afectados al funcionamiento del Cemaed y qué tarea están realizando. En esa línea, desde la oposición buscan estar al tanto del “detalle y desagregado de partidas presupuestarias” asignadas para el funcionamiento y desarrollo del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito.

En enero pasado, al remarcar que en los cuatros años del gobierno de Carlos Arroyo se fue “abandonando paulatinamente” el cumplimiento de diversos convenios para el funcionamiento el Cemaed, desde Acción Marplatense plantearon la necesidad de que la nueva gestión retomara el accionar del área. Desde junio de 2019, por ejemplo, la Provincia había interrumpido el envío de datos estadísticos de llamados al 911, lo cual influyó en la producción de los informes periódicos respecto al delito en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/07/2020