Sábado 20 de abril | Mar del Plata
28/06/2022

Calefacción: solución a un “problema estructural” en el CEMA y un pedido por el IREMI

Desde la Secretaría de Salud confirmaron el arreglo de la caldera en el CEMA tras el reclamo de los trabajadores. El IREMI, en una situación similar.

Calefacción: solución a un “problema estructural” en el CEMA y un pedido por el IREMI
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el inicio del invierno y las bajas temperaturas que se registraron en Mar del Plata, la semana pasada trabajadores del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) alertaron por la falta de calefacción a raíz de una serie de obras en el sistema. Este lunes, sin embargo, se informó que el “problema estructural” que atravesaba fue solucionado. El IREMI, en una situación similar.

La semana pasada, trabajadores del CEMA alertaban que por obras en la caldera del edificio, debieron calefaccionar los espacios con estufas eléctricas que “no alcanzan para cubrir las necesidades básicas”. La razón de la falta de calefacción pasaba concretamente por obras en el área de calderas.

Con respecto a los trabajos, desde la Secretaría de Salud informaron que este lunes la situación ya estaba solucionada. Según trascendió, a partir de tareas del sector de mantenimiento en la reparación de la caldera, este lunes comenzó a funcionar para alivio tanto de los trabajadores del CEMA y de la Secretaría de Salud que funciona allí, como de los pacientes.

Según explicaron, el establecimiento contaba con dos artefactos por los cuales uno tuvo que ser dado de baja por recomendación de la Secretaría de Obras al entender que su arreglo era “inviable”. El problema al respecto, aclararon desde el área que conduce Viviana Bernabei, “es estructural y data del año 2012”.

Leer también:

Incluso, además de advertir que la instalación había sido realizada “con hierros viejos”, afirmaron que un sector como el subsuelo, desde la construcción misma del CEMA nunca fue contemplado como parte del sistema de calefacción y, por lo tanto, nunca contó con una conexión.

Esta situación del CEMA, la semana pasada había originado un pedido de informes del Frente de Todos en el Concejo Deliberante -que no solo abarcaba la situación en torno a la calefacción- y días después lo había hecho también Acción Marplatense, apuntando a su vez una serie de falencias detectadas en el Instituto Rómulo Etcheverry de Maternidad e Infancia (IREMI) de San Martín 3752.

En cuanto a la situación puntual del IREMI -donde también funciona un Centro de Atención Primaria-, ante la consulta de Qué digital, desde la Secretaría de Salud informaron que tuvieron que instalar un sistema de calefacción alternativo mientras se espera que llegue una nueva caldera que, aseguran, “ya está encaminada”.

Desde el bloque opositor apuntaron a la Secretaría porque sostienen que “el mantenimiento de dichos establecimientos puede realizarse con el debido tiempo de antelación a la llegada del clima invernal que indefectiblemente siempre prevalece en nuestra ciudad y se sostiene por varios meses”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/06/2022