Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
13/01/2017

Cambiemos “cajoneó” un marco regulatorio y ahora pide reflotarlo

Lo presentó Marina Santoro y hace ocho meses “está dormido en comisiones”. Apunta a mejorar la prevención en fiestas electrónicas. Ahora, el Ejecutivo pidió tratarlo. La concejal criticó la “escandalosa improvisación” del gobierno de Arroyo.

Cambiemos “cajoneó” un marco regulatorio y ahora pide reflotarlo
(Foto: Juan Afanador / Facebook Mute)

A fines de abril del 2016, días después de la tragedia en la fiesta electrónica “Time Warp” en el complejo porteño Costa Salguero en el que fallecieron cinco jóvenes y otros cinco debieron ser internados, la concejal Marina Santoro (Frente para la Victoria) presentó un proyecto integral para que el Ejecutivo contara con herramientas del Estado para regular este tipo de eventos. “Quedó dormido en varias comisiones”, admitió la autora y responsabilizó a Cambiemos. Ahora, tras la desprolijidad e improvisación que el gobierno de Carlos Arroyo dejó en evidencia ante el decreto para dejar de autorizar fiestas electrónicas, el Municipio busca reflotar aquella iniciativa “desaprovechada”.

Ocho meses después de haber sido elevado y escándalo mediante, ahora el Ejecutivo pide que el Concejo Deliberante trate este proyecto. Fue Alejandro Vicente, secretario de Gobierno de la gestión de Carlos Arroyo, quien así lo solicitó.

Tras la conferencia de prensa en la que después de 48 horas Arroyo pudo aportar algo de claridad en torno al futuro de las fiestas, a las negociaciones con los empresarios y a lo establecido en el decreto que él mismo firmó, Vicente expresó: “Bregamos para que el Concejo Deliberante trate las iniciativas para dar lugar a un marco regulatorio a las fiestas electrónicas que nos brinde certezas a la hora de dar autorización a estos tipos de eventos”.

Ante este pedido del funcionario, QUÉ consultó a la concejal Santoro, autora de aquel proyecto elevado en abril. La concejal del FpV señaló en primer lugar la “improvisación escandalosa” del Ejecutivo a la que “ya nos tiene acostumbrados” y remarcó que “esa improvisación le hace muy mal a la política, la ciudad y a la gestión”.

Aquel proyecto durmió en varias comisiones. Tenía un espíritu totalmente distinto al de la prohibición o la no autorización, apuntaba a la prevención de una manera integral para que el Estado tenga un rol activo frente a las fiestas electrónicas”, explicó Santoro y aseguró que “fue desaprovechado”.

¿QUÉ HERRAMIENTAS DE REGULACIÓN CONTEMPLA EL PROYECTO?

El proyecto “cajoneado” por Cambiemos contempló varios ejes de trabajo que comprometen a distintas áreas del Municipio a elaborar políticas tendientes a evitar tragedias.

En primer lugar propone que el Estado municipal garantice el acceso a la hidratación a través de bebederos públicos con agua potable que la empresa Obras Sanitarias debería instalar para proveer al menos dos litros por persona ya que “en algunas fiestas los empresarios cortan el agua de las canillas y venden las botellas a cifras exorbitantes como 150 pesos”.

Además plantea la creación de “espacios para garantizar la difusión de materiales que divulguen y concienticen acerca del daño que provoca en la salud el consumo de drogas”, mediante una convocatoria al Sedronar y a la Secretaria de Salud municipal.

La iniciativa buscaba también “que se propicie la creación de una mesa de trabajo con el objeto de profundizar la discusión sobre eventos masivos tantos públicos como privados que se impulsen tanto en el género de espectáculos como en el de diversiones”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El 3 de noviembre pasado, el oficialismo y la oposición coincidieron en la mesa de trabajo sobre los eventos masivos (Foto: prensa HCD)

Aquella mesa de trabajo se realizó meses después -en noviembre- en el recinto. Se amplió la perspectiva planteada inicialmente por Santoro y se abordó la necesidad de elaborar una ordenanza para legislar los espectáculos masivos. Participaron empresarios de la nocturnidad, concejales del oficialismo y de la oposición, vecinos y funcionarios de distintas áreas de gobierno, entre ellos de Inspección General y la Secretaria Salud, como Gustavo Blanco, quien esta semana fue uno de los actores clave de la desprolijidad expuesta en torno al decreto rubricado por Carlos Arroyo.

Se abordó también, tanto en el proyecto como en aquella mesa de trabajo, la capacidad máxima de los lugares donde se realizan fiestas electrónicas, servicios mínimos de salubridad y sanidad, vías de escape y servicios de emergencia, mecanismos de control corte de calles y estacionamiento disponible, entre otros puntos.

“ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA”

Frente a la intención del Ejecutivo de reflotar el proyecto que el oficialismo dejó dormir en las comisiones internas del Concejo, Santoro remarcó que el de las fiestas electrónicas “es un problema de salud pública” y que “el Estado tiene una responsabilidad muy grande”, y subrayó que “no se aborda desde una lógica punitiva”.

Por su parte, también consultado por este medio, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, insistió en que “las fiestas electrónicas acarrean serios riegos” y que lo que el Ejecutivo busca es “que haya una reglamentación que minimice esos riesgos”, justamente como proponía el proyecto del FPV “cajoneado”.

“Si se estudia el tema de las fiestas electrónicas puede verse claramente que hay una relación directa en este tipo de eventos con el consumo de drogas sintéticas que no puede dejarse de lado”, subrayó Vicente.

Santoro, en tanto, sin desconocer el consumo de drogas en este tipo de eventos masivos, se mostró en desacuerdo con la postura del secretario de Gobierno y remarcó que “lejos de la prohibición o no autorización” el Estado municipal “debe tener un rol activo en estos eventos”, mediante la planificación y coordinación de “políticas para la prevención del consumo de las drogas con el objetivo de disminuir los riesgos de salud de jóvenes y adultos”. 

“La prohibición no es el camino y esta improvisación constante le hace mal a la política, a la gestión y a la ciudad”, completó la concejal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/01/2017