Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
23/10/2017

Cambiemos seguirá teniendo mayoría en el Consejo Escolar

Actualmente el organismo tiene a ocho consejeros del oficialismo, uno de Acción Marplatense y uno del FpV. Con los resultados preliminares de las elecciones, el cuerpo tendrá seis consejeros de Cambiemos, tres de Unidad Ciudadana y uno de AM.

Cambiemos seguirá teniendo mayoría en el Consejo Escolar
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La buena elección de Cambiemos en las legislativas del domingo también repercutirá directamente en el Consejo Escolar, ya que a partir de los resultados preliminares dados a conocer oficialmente, tres de los candidatos a consejeros que llevó Vilma Baragiola entrarían al Cuerpo, además de dos de Unidad Ciudadana. De esta manera, el organismo quedaría conformado por seis integrantes del oficialismo, tres kirchnerismo y uno de Acción Marplatense.

A diferencia de lo que sucede con la elección de concejales, donde se necesita un piso de votos del 8,33% para comenzar a sumar bancas, para los consejeros escolares se utiliza un sistema en el que los partidos políticos deben superar el piso del 20% para ganar puestos. En estas elecciones se puso en juego la renovación de la mitad del Cuerpo, es decir cinco lugares. Solo Cambiemos y Unidad Ciudadana superaron el piso del 20%. En tanto, ni 1País ni Acción Marplatense sumaron consejeros debido a los resultados obtenidos.

Así, a partir de los datos del escrutinio provisorio en General Pueyrredon que dieron cuenta de que Vilma Baragiola obtuvo el 48,65% de los votos y Marcos Gutiérrez el 26,76% (con el 99.32% de las mesas escrutadas), Cambiemos se queda con tres lugares y Unidad Ciudadana con dos. Según las listas, quienes ocuparán esos lugares son Cesar Adrián Barroco, Claudia Píccolo y Ricardo Senatore, por un lado, y Alejandro Ricardo Moviglia y Claudia Rosana Freije, por el otro.

Los cinco candidatos que renovarán el Consejo asumirán el próximo 10 de diciembre y quienes se mantendrán en sus cargos hasta el 2019 son la actual presidenta del Cuerpo, Sofía Badié, Gustavo Sasía (tesorero) y Adriana Castelanelli por Cambiemos, y Esteban Román y Eva Fernández por AM y el FpV respectivamente.

Asimismo, tras la renovación de las autoridades del Consejo Escolar se deberá elegir a un nuevo presidente del Cuerpo, ya que Sofía Badié ocupa la titularidad en reemplazo de Amalia Rey, quien dejó el cargo por motivos de salud en marzo de este año.

Al igual que la Presidencia del Concejo Deliberante, en el Consejo Escolar la conducción seguirá en manos de la fuerza ganadora de la última elección, es decir, Cambiemos.

LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO ESCOLAR, DESDE EL 10 DE DICIEMBRE

CAMBIEMOS:

* Sofía Badié, Gustavo Sasía, Adriana Castelanelli, Cesar Adrián Barroco, Claudia Píccolo y Ricardo Senatore.

UNIDAD CIUDADANA

* Eva Fernández, Alejandro Ricardo Moviglia y Claudia Rosana Freije.

ACCIÓN MARPLATENSE

* Esteban Román.

Ver más: , , , , , , , , , ,

23/10/2017