Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/01/2022

Todos los contactos estrechos vacunados y asintomáticos no tendrán que aislarse

Lo confirmó el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, a partir de los anuncios realizados a nivel nacional. Cómo son los nuevos protocolos.

Todos los contactos estrechos vacunados y asintomáticos no tendrán que aislarse
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante el avance de la vacunación y la reducción de los cuadros graves, pero sobre todo para que las y los trabajadores de las distintas actividades no se ausenten de los lugares de trabajo, el gobierno nacional anunció una flexibilización total de los protocolos de aislamiento para los contactos estrechos vacunados y asintomáticos a la que la Provincia adhirió de plano. “Eso le permite a todo el sector productivo y especialmente de la salud recuperar su capacidad”, dijo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Más temprano, a partir del consenso alcanzado en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que las 24 jurisdicciones acordaron exceptuar del aislamiento a los contactos estrechos vacunados y asintomáticos o asintomáticos recientemente recuperados.

Más tarde, el ministro de Salud bonaerense, en lo que fue la segunda conferencia semanal de la situación epidemiológica y turística desde la localidad de Miramar, confirmó que la Provincia adherirá a la medida aunque aclaró que por el momento entró en vigencia solo la del personal de salud, aunque en el transcurso de la semana será publicada la debida resolución ministerial para el resto de la población.

En cuanto al nuevo protocolo, Kreplak indicó que “si una persona está completamente vacunada, es decir, ha recibido la primera y la segunda dosis hace menos de 4 meses o ya ha recibido la tercera dosis y es contacto estrecho asintomático está eximido de hacer el aislamiento“.

El ministro, al adherir a esta medida, indicó que “le permitirá a todo el sector productivo y especialmente de la salud recuperar su capacidad y es indispensable para poder seguir avanzando, viendo que de estos contagiados no aparecen casos graves”.

aislamiento contactos estrechos

De la misma manera, en la Provincia las personas que se han recuperado de covid-19, en el transcurso de los siguientes 90 días también se encontrarán exceptuados de realizar el aislamiento en caso de ser contactos estrechos “así hayan tenido nuevamente contacto con una persona con covid-19“.

La excepción, plantea, será con las personas vacunadas y asintomáticas que sean contactos estrechos de un conviviente. En ese caso “pueden volver al trabajo pero les pedimos que se hagan un test entre el tercer y el quinto día porque el conviviente tiene un 50% más de chances de contagiarse”.

Leer también:

Por su parte, el resto de las personas, ya sea no vacunados, o con solo una dosis o bien contactos estrechos con síntomas, deben seguir haciendo el aislamiento de siete días + un test negativo o bien de un total de diez días.

Por último, en cuanto al pase sanitario, Kreplak indicó que será solicitado en locales comerciales y de atención al público que las personas que se desempeñen allí de frente a los clientes tengan al menos dos dosis. Por el contrario, solicitó que “si es posible, les reasignen tareas para que no estén frente a otras personas o hacerse todas las semanas un test de PCR”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/01/2022