Jueves 18 de abril | Mar del Plata
18/11/2020

Cannabis medicinal: primer paso para la incorporación al sistema de salud municipal

Tras la nueva reglamentación nacional, la comisión de Calidad de Vida aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza presentado en 2018.

Cannabis medicinal: primer paso para la incorporación al sistema de salud municipal
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras la nueva reglamentación de la ley nacional, la comisión de Calidad de Vida y Salud del Concejo Deliberante le dio el primer aval este miércoles por unanimidad a un proyecto de ordenanza que había sido presentado dos años atrás y que estipula la incorporación del cannabis medicinal al sistema de salud municipal y habilita la firma de convenios para desarrollar un primer cultivo de cannabis con fines medicinales y de investigación científica.

Tras las críticas y cuestionamientos que cosechó la reglamentación dispuesta en 2017, el gobierno nacional formalizó la semana pasada una nueva reglamentación para la Ley N° 27.350 que regula el uso medicinal de cannabis en busca de  asegurar “el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias”, incluso a través del autocultivo o el cultivo solidario, uno de los puntos más reclamados a partir de las limitaciones que imponían las normativas vigentes.

Tras conocerse la resolución, en Mar del Plata desde el Frente de Todos recordaron que desde fines de 2018 se encontraba en el Concejo Deliberante un expediente para avanzar con la implementación local de esa ley.

Y este miércoles en el orden del día de la comisión de Calidad de Vida fue incorporado el proyecto que estipula la incorporación de los derivados a base de cannabis para uso medicinal o terapéutico en el sistema de salud municipal. 

“La Secretaría de Salud va a decir cómo se aplicará y dentro de las posibilidades que tiene, pero por lo menos la propuesta es que empiece a pensar, a hacer las gestiones, a pensar las posibilidades de convenios, a ver lo que hicieron otros municipios para que quien tenga conseguir aceite u otro derivado no esté pensando en cuán engorroso es”, remarcó la concejala Verónica Lagos, impulsora de la iniciativa.

Leer también:

Además, destacó la necesidad de tomar el tema para desarrollar una “política pública”. “Hay un universo muy grande de personas mayores, de niños muy chiquitos y de madres que están ya organizadas para proveerse de cannabis y que merecen que el Estado las acompañe, sobre todo teniendo a la Universidad Nacional de Mar del Plata con avances tan grandes en materia investigación con el Conicet que acompaña”, remarcó la edil y señaló la necesidad de que “el Estado acompañe a las familias para ver qué es lo que consumen, garantizar la calidad y que no estén viendo si alguien las puede ayudar solidariamente, porque para eso debe estar el Estado”.

El proyecto fue acompañado por unanimidad por las y los concejales integrantes de la comisión y si bien tiene un segundo giro previsto a la comisión de Legislación, en Labor Deliberativa las y los ediles podrían acordar que el expediente llegue directamente a la próxima sesión o bien -teniendo en cuenta el apoyo- que se apruebe por un decreto de la presidencia.

QUÉ DICE EL PROYECTO

La iniciativa que logró su primer avance en el Concejo establece incorporar “al sistema de salud pública del Municipio de General Pueyrredon los derivados a base de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH – Sida, autismo, Síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post-traumático y de cualquier otra condición de salud, existente o futura, que considere conveniente la autoridad de aplicación”.

Asimismo, crea un consejo consultivo conformado por representantes del Concejo Deliberante, de la Secretaría de Salud, y diversas instituciones y ONG de la ciudad y fija como autoridad de aplicación a la Secretaría de Salud.

También autoriza el Ejecutivo a suscribir convenios “para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales” y para a desarrollar el primer cultivo de cannabis con fines medicinales y de investigación científica bajo el cumplimiento de la Ley Nacional 27350/2017, su Decreto Reglamentario 883/2020 y disposiciones complementarias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/11/2020