Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
12/11/2020

Cannabis medicinal: tras la nueva reglamentación de la ley, impulsan medidas locales

El gobierno nacional habilitó el autocultivo o el cultivo solidario para fines medicinales. Desde 2018 dos proyectos sobre la temática esperan su tratamiento en el Concejo Deliberante.

Cannabis medicinal: tras la nueva reglamentación de la ley, impulsan medidas locales
(Foto: Qué digital)

Tras las críticas y cuestionamientos que cosechó la reglamentación dispuesta en 2017, el gobierno nacional formalizó este jueves una nueva reglamentación para la Ley N° 27.350 que regula el uso medicinal de cannabis en busca de  asegurar “el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias”, incluso a través del autocultivo o el cultivo solidario, uno de los puntos más reclamados a partir de las limitaciones que imponían las normativas vigentes.

Tras conocerse la resolución, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, en Mar del Plata desde el Frente de Todos recordaron que desde fines de 2018 se encuentran en el Concejo Deliberante dos proyectos que apuntan tanto a la adhesión de la ciudad a la ley como a generar otras iniciativas, y pidieron su avance.

El decreto publicado este jueves por el gobierno nacional aprueba la nueva reglamentación de la ley de “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, y deroga el anterior, de septiembre de 2017 bajo el gobierno de Mauricio Macri, que había dispuesto la reglamentación cuestionada y hasta ahora vigente.

La reglamentación establece que los y las pacientes “que tuvieren indicación médica para el uso de la planta de cannabis y sus derivados podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades medicinales debidamente registradas por la autoridad sanitaria o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas u otras presentaciones que en el futuro se establezcan”. Y fija que “aquellas personas que, además, no posean cobertura de salud y obra social, tienen derecho a acceder en forma gratuita“.

Además dispone que el “Registro del Programa de Cannabis” (Reprocann) “registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”. Y establece que los y las pacientes “podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar,
una tercera persona o una organización civil autorizada por la autoridad de aplicación”.

El nuevo decreto reglamentario “facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos y avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, otorgándole al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes”, resumieron desde el gobierno a la agencia Télam.

LA TEMÁTICA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Conocido el decreto y la nueva reglamentación, este jueves la concejala del Frente de Todos, Verónica Lagos, remarcó que desde 2018 comenzaron a trabajar desde el bloque en Concejo Deliberante con varias reuniones con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, además de organizaciones y grupos de usuarios, y remarcó que pese a la presentación de dos proyectos de ordenanza “aún queda pendiente el debate”

“La nueva reglamentación permite a las personas que necesiten cultivar o quienes cultiven cannabis para tratar enfermedades, lo puedan hacer sin ser criminalizadas. Además quienes no cuenten con obra social podrán acceder a los preparados de forma gratuita”, remarcó la concejala en torno a la resolución nacional.

Y remarcó que los proyectos presentados en 2018 en el Concejo “prevé el rol del Estado municipal para vaya en sintonía con la nueva reglamentación: para brindar acompañamiento y establecer las condiciones necesarias para que la accesibilidad de sustancias para su uso medicinal responda a estándares de calidad y seguridad sanitarios”.

En detalle, uno de los expedientes que aún no logró avances en el Concejo estipula la adhesión de la Municipalidad al régimen establecido en la Ley nacional 27.350 y además apunta a autorizar “al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios” en el marco del “Programa nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”.

Además, otra de las iniciativas presentadas por la concejala en 2018 apunta a incorporar al sistema de salud pública del Municipio “los derivados a base de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías que considere conveniente la autoridad de aplicación”.

Y busca autorizar al Ejecutivo “a desarrollar el primer ‘cultivo de cannabis con fines medicinales y de investigación científica, bajo el cumplimiento de la Ley Nacional 27350/2017, su Decreto Reglamentario 738/2017; la Ley Provincial 14.924. Así como también las Resoluciones 1537/2017 del Ministerio de Salud de la Nación y la Resolución 258/18 del Ministerio de Seguridad de la Nación”  en el marco del “estricto cumplimiento de toda normativa legal vigente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/11/2020