Martes 16 de abril | Mar del Plata
30/05/2015

Cano quiere seguir más de cerca los números municipales

Luego de haberse quejado porque el gobierno no le brindó respuestas en torno a la rendición de cuentas, el edil presentó un proyecto para que los concejales puedan tener acceso al sistema informático que registra la gestión financiera.

Cano quiere seguir más de cerca los números municipales
(Foto: (archivo / QUÉ Digital)

Enojado porque a pesar de haberle elevado preguntas por escrito al gobierno local en cuanto a detalles de la rendición de cuentas no tuvo respuestas, el concejal José Cano (Agrupación Altántica) amenazó en la última sesión hasta con recurrir a la Justicia. Tras ello, presentó un proyecto de ordenanza que busca que los concejales puedan tener acceso al sistema informático Rafam, que contiene datos de la gestión financiera y contable del Municipio.

La iniciativa presentada por Cano establece que, en caso de ser aprobada, el Departamento Ejecutivo habilitará mediante la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al Sistema Informático Rafam para que, con carácter exclusivo de consulta, puedan disponer los integrantes del Concejo Deliberante de toda la información allí contenida.

El sistema Rafam (Reforma de la Administración Financiera en el ámbito Municipal) se describe como “un software que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para soportar en forma transparente, ordenada y consistente con las normas vigentes, los procesos críticos de gestión financiera y contable en un municipio”.

En ese sentido, en el proyecto Cano argumenta la importancia de que los concejales tengan acceso ya que “es un derecho-deber de los integrantes del Concejo Deliberante examinar las cuentas municipales”.

Asimismo se basa en una resolución del Tribunal de Cuentas de 2011 que  establece que “el  Departamento Ejecutivo deberá habilitar al Honorable Concejo Deliberante, mediante  la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al sistema informático Rafam para que, con  carácter exclusivo de consulta, pueda disponer de toda la información contenida en él, a efectos del análisis de la rendición presentada”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

30/05/2015