Viernes 19 de abril | Mar del Plata
27/04/2022

CAPS Ameghino: denuncian una reducción de atención y piden garantizar la guardia

Un proyecto de comunicación elevado al Concejo se hace eco de reclamos vecinales. A lo largo de cuatro días no hubo atención de la guardia pediátrica.

CAPS Ameghino: denuncian una reducción de atención y piden garantizar la guardia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de reclamos que se reiteran en distintos barrios en torno al funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales, vecinas y vecinos del CAPS de Ameghino -uno de los cinco que brinda guardia las 24 horas- sumaron su preocupación, denunciaron una reducción en la atención del área de pediatría y exigieron que se garantice la guardia. Todo ello fue canalizado a través de un proyecto de comunicación elevado al Concejo Deliberante por el Frente de Todos.

Los reclamos vecinales en esa zona de Mar del Plata terminaron por quedar expuestos luego de que el fin de semana largo de Semana Santa en el centro de salud se colocara un cartel que comunicaba: “Jueves, viernes, sábado y domingo no habrá guardia pediatría”.

Esa situación derivó en que se potenciaran los reclamos en torno al funcionamiento del CAPS -tal como ocurre también en otros barrios- y ello fue reflejado en un proyecto de comunicación que ahora debe empezar a tratar el Concejo.

Leer también:

La iniciativa, concretamente, pide al gobierno municipal, a través de la Secretaria de Salud, que “ejecute las acciones necesarias para dar respuesta a las demandas planteadas por los/as vecinos/as que se atienden en el Centro de Atención Primaria de Salud Ameghino con respecto a la reducción de atención en el área de pediatría y garantice el cumplimiento de las 24 horas de guardia”

El expediente repara en que el centro municipal ubicado sobre la avenida Luro al 10.052 es uno de los cinco que cuenta con guardia las 24 horas todos los días del año y señala que vecinas y vecinos de la zona denunciaron una reducción de turnos para pediatría, entre otros inconvenientes.

Leer también:

“El Estado municipal tiene la obligación de desarrollar políticas en pos de mejorar la organización del sistema de atención primaria de la salud”, reclama el proyecto de comunicación y plantea que “al ser el primer anillo de atención en el sistema público de salud, su debido y buen funcionamiento es estratégico para toda la red de salud pública y constituye una garantía de acceso al derecho a la salud”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2022