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25/06/2022

CAPS: piden informes a cinco meses del anuncio de una aplicación para sacar turnos

En medio de los reclamos en los barrios, piden informes a casi cinco meses de la promesa de la Secretaría de Salud para gestionar turnos médicos de manera virtual.

CAPS: piden informes a cinco meses del anuncio de una aplicación para sacar turnos
(Foto: archivo / Qué digital)

Los reclamos en torno a la atención y el desafío de acceder a un turno en los 34 Centros de Atención Primaria (CAPS) de Mar del Plata y Batán, continúan. A casi cinco meses de un anuncio de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei que permitiría mejorar uno de los focos de reclamo con el lanzamiento de una aplicación móvil que permita reservar turnos virtualmente y no hacer filas desde las 4 de la mañana, sigue sin haber novedades al respecto, mientras diferentes sectores se manifestaron y exigieron respuestas.

En este contexto, el bloque del Frente de Todos (FDT) elevó un proyecto en busca de respuestas en torno al sistema de asignación de turnos de los CAPS al Concejo Deliberante, justamente donde el pasado mes de febrero Bernabei adelantó que el gobierno proyectaba lanzar a lo largo de este año una aplicación móvil para reservar los turnos y que también funcionaría para la emisión de recetas digitales, telemedicina y el seguimiento de los pacientes.

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“Una vez que podamos ordenar la demanda, vamos a poder empezar a trabajar sobre la calidad de las prestaciones médicas”, respondió la secretaria de Salud en aquel momento ante los planteos de reclamos vecinales que se suceden en gran parte de los barrios de la ciudad y se replican de forma sostenida en cuanto a la dificultad al momento de acceder a la atención de salud primaria.

Pero el tiempo pasó y las dificultades en torno a la atención primaria y puntualmente en lo que respecta a los turnos, continuó. Sin ir más lejos, una columna de organizaciones sociales se movilizó en los últimos días para denunciar las dificultades en el acceso al sistema de salud municipal.

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En este último tiempo, de hecho, hubo reclamos puntuales en torno a distintos centros de salud, como por ejemplo, en el CAPS Ameghino, CAPS Miconi y CAPS Belgrano donde, incluso, vecinas y vecinos denunciaron “tener que hacer filas desde las 4 de la madrugada para poder obtener un turno”.

A su vez, un reciente relevamiento realizado por la organización social Somos Barrios de Pie expuso, en esa misma sintonía, la situación que atraviesan los barrios Las Heras, Belgrano y El Martillo, que coincide con el diagnóstico de que comienzan a generarse filas entre las 3 y las 5 de la madrugada para conseguir turnos en los CAPS debido a la poca cantidad que se entrega en función de la demanda.

Ante esta situación, desde la oposición solicitaron respuestas y recordaron que el propio Ejecutivo informó tras el anuncio de Bernabei que la licitación para el desarrollo de la aplicación móvil ya estaba concedida y que la misma comenzaría a funcionar alrededor de junio. Sin embargo, tras cumplirse el plazo de desarrollo para la puesta en marcha de aplicación que permitirá a miles de personas gestionar y acceder a turnos son hacer filas en Centros de Atención Primaria, aún no hay novedades.

En concreto, solicitaron conocer el estado en el que se encuentra el desarrollo de la aplicación, cuáles son sus beneficios y posibilidades (puntualizando en las distintas herramientas que proveerá al usuario) y cuál es la empresa a cargo del desarrollo además de puntualizar en las condiciones de la licitación, los montos requeridos y el protocolo que se aplicará para la protección de los datos personales de marplatenses y batanenses.

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