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23/09/2022

CAPS: tras las quejas, afirman que se otorgaron 45 mil turnos por la aplicación

Lo señalaron desde la Secretaría de Salud a casi 80 días del funcionamiento de la app. Aseguraron que también se mantiene el “formato presencial”.

CAPS: tras las quejas, afirman que se otorgaron 45 mil turnos por la aplicación
(Foto: archivo / Qué digital)

Al haber pasado casi 80 días del lanzamiento de la aplicación “Salud MGP” para la tramitación de turnos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales, la Secretaría de Salud defendió su funcionamiento tras las quejas y críticas sucedidas y puntualizó que en este período fueron otorgados 45 mil turnos por esa vía. Aseguraron que también se mantiene el “formato presencial” para pedir un turno.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud a través de un comunicado, desde el 4 de julio cuando empezó a funcionar la aplicación más de 50 mil usuarias y usuarios se registraron y así fueron otorgados 45 mil turnos para los 34 CAPS.

El balance oficial de funcionamiento de la app llegó después de reclamos vecinales a partir de varios inconvenientes presentados que también llegaron a ser expuestos en el Concejo Deliberante y que derivaron en la elevación de un proyecto de comunicación en busca de información por parte del gobierno municipal.

Esta herramienta tecnológica, que llegó para quedarse, es el inicio de una nueva etapa en la utilización de las TICs en el servicio de salud municipal”, destacó la secretaría Viviana Bernabei, y afirmó que “no es la única manera de acceder a un turno sino una forma más para evitar la espera en los CAPS, sin dejar de contemplar la necesidad concreta de coexistir con el formato presencial”. Uno de los reclamos que había sido expuesto ante la implementación de la app era que al menos en algunos CAPS ya no se tomaban turnos de manera presencial.

“Los vecinos que todavía no la hayan descargado pueden hacerlo desde el Play Store y registrarse con su DNI y número de celular, acceder a la agenda digital de turnos por área programática y seleccionar la especialidad que necesitan, el día y la fecha. Previamente, sus datos deben estar actualizados en el centro de salud donde también podrán vincular a su grupo familiar”, señalaron desde la Secretaría de Salud municipal teniendo en cuenta que para utilizar la app se requiere que los datos de las personas estén previamente registradas en alguno de los CAPS.

Asimismo, desde la dependencia afirmaron que por cuestiones técnicas las y los vecinos puede comunicarse al 147 de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 o enviar un mail a appsalud@mardelplata.gov.ar.

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Hasta el momento, en esta primera etapa, las y los vecinos pueden acceder a la programación de turnos para las áreas de clínica médica, pediatría, medicina general, nutrición, salud mental, ginecología, obstetricia y odontología.

En el momento de su lanzamiento, se había explicado que gradualmente se irían incorporando el resto de las especialidades que abarca el sistema municipal, aunque hasta ahora no hubo ampliaciones. Tampoco se avanzó con la versión web de la aplicación que se proyecta que permita reservar turnos también por esa vía.

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