Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/10/2016

Cargos públicos: quieren prohibir el nombramiento de familiares

Se trata de una iniciativa del diputado provincial de Cambiemos Guillermo Castello y el objetivo es evitar la contratación de parientes de quienes cumplen funciones en el Estado o en empresas estatales.

Cargos públicos: quieren prohibir el nombramiento de familiares
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el objetivo de garantizar la autonomía de la administración pública respecto al poder político, el diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Castello, presentó esta semana un proyecto de ley que busca prohibir los nombramientos y contrataciones de parientes por parte de los funcionarios públicos de los tres poderes y de las empresas del estado provincial.

En concreto, el diputado marplatense apuesta a que por ley quede prohibida la designación -tanto permanente como provisoria- “de parientes consanguíneos o por afinidad, cónyuges o parejas convivientes, quedando exceptuados los casos en que mediaren procesos de selección competitivos o meritocráticos, como concursos públicos”.

En ese sentido, el proyecto también dispone sanciones para quienes contraten o designen parientes: “Las designaciones efectuadas en violación de la ley serán nulas, y el que efectúe el nombramiento, como así también su beneficiario, podrán ser sancionados con inhabilitación para ejercer la función pública por hasta cinco años, además de tener que devolver lo percibido indebidamente”, puntualizó el legislador de la Coalición Cívica.

Sobre la naturaleza de esta propuesta, para Castello los nombramientos motivados por el parentesco “constituyen una variante de clientelismo político, son una manifestación de corrupción estatal y un abuso de poder que perjudica a postulantes idóneos y competentes”.

“La ley apunta a promover una meritocracia republicana, a garantizar la autonomía de la administración pública respecto al poder político, a consolidar una burocracia profesional y a promover la igualdad de oportunidades”, completó el autor de la iniciativa que comenzará a recorrer su camino legislativo en las próximas semanas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/10/2016