Viernes 19 de abril | Mar del Plata
10/12/2022

“Casa de las Amigas”: abrirán un hogar convivencial para adolescentes de 12 a 18 años

Lo anunciaron desde la Secretaría de Desarrollo Social para complementar el trabajo que realiza la actual “Casa de los Amigos” con varones.

“Casa de las Amigas”: abrirán un hogar convivencial para adolescentes de 12 a 18 años
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno municipal anunció que a lo largo del año que viene prevé abrir un nuevo hogar convivencial, en este caso destinado a adolescentes mujeres de entre 12 y 18 años. Bajo el nombre de “Casa de las Amigas” buscará complementar la tarea que realiza la actual “Casa de los Amigos” que se encarga del cuidado de adolescentes varones que por diferentes motivos no pueden ser reintegrados a su familia de origen buscándoles alternativas de egreso institucional.

El anuncio fue realizado por la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, en el Concejo Deliberante como parte de las proyecciones de la dependencia en el Presupuesto 2023.

Según define la Municipalidad, los hogares convivenciales son instituciones encargadas del cuidado de niños, niñas o adolescentes que por diferentes motivos no pueden ser reintegrados a su familia de origen buscándoles alternativas de egreso institucional como la adopción o familia ampliada, entre otras. Son lugares de residencia, de tipo socioeducativos, de puertas abiertas, que tienden a asegurar el cuidado del crecimiento y desarrollo integral de las niñas, los niños y los adolescentes alojados.

Según explicó Baragiola durante su exposición de esta semana en el Concejo, la intención de abrir una “Casa de las Amigas” -para lo cual está avanzado el trámite en un inmueble cercano a la “Casa de los Amigos”– dará al Estado municipal “la posibilidad de alojar a adolescentes mujeres que hoy por hoy en muchos casos hay que andar viendo cómo hacer para poder conseguir una vacante en diferentes hogares tanto municipales como provinciales”.

Leer también:

De acuerdo a lo descripto por el Municipio, el actual hogar convivencial “Casa de los Amigos” es de puertas abiertas y aloja a adolescentes varones entre 12 y 18 años que se encuentran escolarizados en distintos establecimientos educativos y reciben apoyo escolar diariamente en la institución. Además, realizan distintas actividades deportivas y recreativas de acuerdo a su interés.

“La población de este hogar es estable por lo que los requerimientos del Poder Judicial (Juzgados de Familia y Asesoría) y Servicio Zonal son canalizados tanto por el Equipo Técnico Interdisciplinario como por el director de la institución”, señala la web oficial.

PARADOR DE MUJERES EN SITUACIÓN DE CALLE

Uno de los anuncios que había realizado Baragiola durante el tratamiento del presupuesto de este año había sido la proyección de contar con un parador para mujeres en situación de calle. Sin embargo, no se registraron avances a lo largo del año y así lo reconoció la funcionaria.

“Lo que necesitamos para el parador de mujeres en situación de calle es un espacio más amplio. Estamos buscando no tener que generar un alquiler. Está faltando, si bien pagamos subsidios para ayudar al Hogar de Nazaret no alcanza”, explicó Baragiola y señaló que, actualmente, cuando se trata de mujeres mayores de 60 años son trasladadas a la Residencia Cerrito. De todas maneras insistió en que se “necesita un lugar y es una de las metas de la gestión”.

Leer también:

GÉNERO Y DIVERSIDAD

Durante su paso por el Concejo Deliberante Baragiola repasó algunas de las obras que involucran a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a la Dirección de Políticas de Género, y entre ellas mencionó que se encuentra “prácticamente terminada” la primera etapa de la Casa de Medio Camino para víctimas de violencia de género, aunque ya en la exposición del año pasado había asegurado que sólo restaba equiparla para su definitiva apertura. “Es un objetivo que muchas gestiones se habían planteado pero que nunca se había podido plasmar. Nos encaminamos a la segunda etapa”, dijo la funcionaria.

Por su parte, destacó que a lo largo de 2023 se terminará el contrato de alquiler del edificio donde actualmente funciona la sede de la Dirección de Políticas de Género, en Alberti al 1500, por lo que se buscará un nuevo espacio “con otras posibilidades para mayor contención de aquellas mujeres que se acercan y aquellas que son convocadas para las diferentes actividades”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/12/2022