Sábado 20 de abril | Mar del Plata
10/08/2019

En Mar del Plata, 14 precandidatos y una interna

PASO 2019.

En Mar del Plata, 14 precandidatos y una interna
(Imagen: QUÉ Digital)

Se acabó la campaña electoral y finalmente este domingo 11 de agosto comienza la jornada que catorce fuerzas marplatenses estuvieron esperando. Con solo una interna en juego a nivel local, la de Juntos por el Cambio, en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mar del Plata se vota en las categorías presidente, diputados nacionales, gobernador, diputados provinciales e intendente.

Con 573.174 electores habilitados para votar este domingo en la ciudad, que emitirán su sufragio en 1630 mesas, un repaso por las fuerzas locales que tienen precandidatos a intendente y que buscarán en la elección superar el piso del 1,5% para poder competir el 27 de octubre por la intendencia y las doce bancas para concejales que se renuevan en el partido de General Pueyrredon.

Sólo una fuerza política tendrá interna, de la que saldrá el representante del espacio para octubre: en Juntos por el Cambio la competencia es entre Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro. El resto de los partidos o alianzas no tiene disputa interna en la ciudad por lo que sólo deberán cumplir el objetivo de superar el 1,5% de los votos emitidos para llegar a octubre.

 JUNTOS POR EL CAMBIO 

El frente oficialista tiene dos listas en estas PASO, cuyos referentes buscan competir por la intendencia en octubre; se trata del diputado nacional Guillermo Montenegro -apoyado por Nación y Provincia- y la concejal radical Vilma Baragiola.

3 MONTENEGRO

Montenegro lleva en su lista de precandidatos a concejales al basquetbolista de Peñarol Nicolás Lauría; la referente de la Coalición Cívica Liliana Gonzalorena; el actual concejal por Crear dentro de Cambiemos, Alejandro Carrancio; la dirigente Liliana Píccolo, de la línea de la actual ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich; el ahora ex subsecretario de Comunicación del gobierno municipal y hombre de Emiliano Giri, Agustín Neme; y la hija del juez provincial Pedro Hooft, Lynette Hooft.

2 BARAGIOLA

Por su parte, la lista de Baragiola incluye como precandidatos a concejales a Carlos Katz -hermano del exintendente Daniel Katz-, a Marianela Romero, a Sebastián Niro, a la actual concejal radical Natalia Vezzi, al referente de la Unión Cívica Radical (UCR) Daniel Núñez y Emilia María Brahim.

 AGRUPACIÓN ATLÁNTICA 

1 ARROYO

El intendente Carlos Arroyo va en búsqueda de su reelección con una boleta corta en estas PASO y en las generales de octubre. Alejado de Juntos por el Cambio, lleva como precandidatos a concejales en su lista de Agrupación Atlántica al funcionario Hernán Tillous, hoy integrante de la Secretaría Privada; a la concejal Patricia Serventich, al también edil Marcelo Carrara, Luciana Pastore, Gastón Lázaro Cuesta y Noelia Álvarez Ríos. Cabe recordar que pese a que en el cierre de listas, la nómina la encabezaba el actual edil e hijo del jefe comunal, Guillermo Arroyo, finalmente el concejal se bajó de la misma.

 FRENTE DE TODOS 

4 RAVERTA

Pese a las especulaciones e idas y vueltas, finalmente el Frente de Todos en Mar del Plata tiene una sola lista, que lleva a la diputada nacional Fernanda Raverta como precandidata a intendenta, luego de la baja de la lista de Horacio Tetamantti.

La lista de Raverta lleva al periodista Vito Amalfitano como primer candidato a concejal; a la actual concejal de Unidad Ciudadana Marina Santoro, como segunda; al referente del gremio Casineros Roberto Páez, como tercero; a la integrante de Patria Grande Sol de la Torre, como cuarta; al dirigente del Movimiento Evita, Roberto Gandolfi, como quinto; y a María José Sánchez, como sexta.

 ACCIÓN MARPLATENSE 

5 PULTI

El exintendente y ahora nuevamente precandidato, Gustavo Pulti, va con su partido vecinal, Acción Marplatense, y se presenta con lista corta también en estas PASO, es decir, sin referentes o precandidatos provinciales ni nacionales.

En cuanto a la nómina, Pulti lleva como precandidatos a concejales a Horacio Taccone -titular del Ente Municipal de Deportes (Emder) durante su gestión- seguido por Paula Mantero, Martín Aiello, Lucila Branderiz, Diego Monti y la actual concejal a la que se le termina el mandato, Claudia Rodríguez.

 CONSENSO FEDERAL 2030 

6 BONIFATTI

La nómina de Consenso Federal que encabeza el actual concejal Santiago Bonifatti tardó en ser oficializada por la Junta Electoral, pero finalmente es parte de la disputa por la intendencia, algo que de todas maneras nunca estuvo en duda.

La lista de concejales de Bonifatti la lidera Darío Ocampo, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) y en segundo lugar se ubica la hermana del actual de edil de Sumar, Lucía Bonifatti. En el tercer puesto quedó el espacio para el dirigente del Partido Socialista de Mar del Plata Pablo Zelaya Blanco, en tanto que -en el marco del acuerdo con Libres del Sur- Sofía Ardusso va en cuarto lugar.

 FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES – UNIDAD 

7 MARTINEZ

Por el lado del Frente de Izquierda-Unidad, el precandidato a intendente es el histórico dirigente del Partido Obrero Alejandro Martínez, quien ya en cinco oportunidades fue candidato a intendente y en otras cinco a concejal.

En cuanto a la lista de concejales, la misma está encabezada por Libertad Martínez, integrante del PTS y del Movimiento de Mujeres, y le siguen en orden Pablo Barragán -del Polo Obrero-, María Victoria Rodríguez del IS, Rodrigo Garat del PTS, María Demateis, delegada de la fábrica Textilana, y Daniel Cope.

 NUEVO MAS  – MOVIMIENTO AVANZADA SOCIALISTA 

8 PASCUAN

El Nuevo MAS presenta nuevamente a  Marcos Pascuán al frente de la lista, en busca de llegar a octubre para disputar la intendencia. Ya fue precandidato a intendente en 2015 y a primer concejal en 2017.

Y en cuanto a la nómina de concejales, el primer nombre en que figura es el de Laura Gómez, dirigente de Las Rojas de Mar del Plata, seguida por César Román, Cecilia Luvoni, Jeremías Carricondo, Nadine Pilcic y Leandro Pascuán.

 PARTIDO HUMANISTA 

9 SENO

La lista del Partido Humanista participa de las PASO con la nómina que lleva como precandidato a intendente a Francisco Senno, en tanto los precandidatos a concejales son Verónica Martínez, Juan Carlos Placenti, Marisa Romero, Pedro Terra, Elsa Susana Cruz y Fabián Domingo Arroyo.

 CONCERTACIÓN VECINAL 

10 RAZONA

Luego de no poder acompañar a José Luis Espert con el Frente Despertar, Julio Razona presentó la lista por su partido vecinalista -Concertación Vecinal- y fue oficializado por la Junta Electoral como precandidato a intendente.

De esta manera, compite en estas PASO con la nómina de precandidatos a concejales compuesta por Alejandra Susana Dal Molin, Jonathan Volpe, Paula Cases, Iván Zurlis,  Claudia Argonz y Sergio Álvarez.

 PARTIDO DIGNIDAD POPULAR 

11 LOPEZ

El espacio no tiene precandidato a presidente, pero lleva como precandidatos a gobernador y vice, en Buenos Aires, a Santiago Cuneo y Claudio Morgado. Y nivel local el periodista deportivo José Luis Lópéz es el precandidato a intendente.

Por su parte, la nómina de precandidatos a concejales está integrada por el empresario radial Martín Melerio, la docente Mariana Nunes y el periodista Martín Cáceres, además de Valeria Nunes, Carlos Ricci y Rossana Monteros.

 FRENTE PATRIOTA 

12 MORAIZ

El empresario gastronómico César Moraiz es el precandidato a intendente de la lista que a nivel nacional tiene al líder de ultraderecha Alejandro Biondini como referente. La nómina de precandidatos a concejales la encabezan Ricardo Elorza, María Karina Roldán, Néstor Contreras, Perla Giménez, Pablo González y Stella Maris Rabines.

 FRENTE NOS 

13 ZIZMOND

El partido que tiene a Juan José Gómez Centurión como precandidato a nivel nacional presentó también una lista para competir en la ciudad: lleva como precandidata a intendente a Marisa Zizmond y como concejales a Guillermo Alvoz, Patricia Soprano, Carlos Dorato, Rosa López, Fabián Francisco Ramond y Analía Ciccarella.

 MOVIMIENTO ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA 

14 FINAMORE

La del Movimiento de Organización Democrática fue una de las últimas listas registradas y oficializadas por la Junta Electoral y el espacio lleva como precandidato a intendente en estas PASO a Marcelo Finamore, quien tiene 39 años y nació en Capital Federal.

Respecto a Finamore, el precandidato hace seis meses que está radicado en la ciudad, pese a que el requisito para ser candidato a intendente implica un año de residencia. En cuanto a su equipo, la lista de precandidatos a concejales está encabezada por Doly Mabel Pennisi y le siguen Guillermo Amadeo Ibáñez, Carla Vanesa Russi, Silvio Jorge Enrique Aguilera, Beatriz Del Valle Salvatierra y Luis Enrique Gossement.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/08/2019