Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
18/11/2022

Robos en cementerios: la Defensoría afirma que los reclamos son “constantes”

Desde el organismo indicaron que reciben reclamos por robos de metales, falta de mantenimiento y restricciones horarias. 

Robos en cementerios: la Defensoría afirma que los reclamos son “constantes”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de meses en los que la situación de los cementerios municipales Parque y La Loma estuvo en el foco de la discusión política, desde la Defensoría del Pueblo volvieron a advertir por la cantidad de reclamos y quejas que se reciben en torno a robos y deficiencias en el funcionamientos de ambos espacios y, entre varios planteos hacia las autoridades, solicitaron que se habiliten libros de queja.

En mayo, en medio de constantes denuncias y quejas por el estado de los dos cementerios municipales y por reiterados robos y daños, el presidente del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, acudió al Concejo Deliberante y reconoció que desde hace años los espacios “no tienen el mantenimiento que corresponde”, detalló que más de 300 bóvedas fueron “vandalizadas” en los últimos años y argumentó que las obras a realizar exceden la capacidad presupuestaria del Municipio.

Sin embargo, los reclamos también hacen al funcionamiento cotidiano de los cementerios y así lo expusieron desde la Defensoría del Pueblo al advertir que las quejas por robos y diversas situaciones siguen sucediéndose de manera “constante” ante la dependencia. Lo hicieron a través de una comunicación elevada al Emsur y firmada por los tres defensores Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón.

Leer también:

“En varios expedientes hemos planteado las situaciones que surgen de los reiterados robos de metales y objetos, la inseguridad en general y la falta de mantenimiento adecuado”, resumieron.

Y señalaron que a esos históricos reclamos se suma la recepción de quejas “por las restricciones en los horarios de ingreso de servicios fúnebres a ambos cementerios”. Así, puntualmente pidieron a las autoridades que esos servicios sean recibidos hasta las 14 a todo destino, ya sea nicho, enterratorio o cremación.

cementerios municipales

Otro de los reclamos puntuales expuestos por la Defensoría se centra en la necesidad de “habilitar los días domingos el ingreso de servicios al cementerio de La Loma dado que hoy no se da tal situación, a diferencia del cementerio Parque”. Y evaluaron: “Esto marca una diferenciación irrazonable entre ambos establecimientos que no hace más que perjudicar a los familiares y deudos de quienes serán destinados a uno de ambos cementerios”.

Leer también:

Por otro lado, y como parte de los reclamos constantes, desde la dependencia pidieron al Emsur que se habilite libros de quejas “debidamente foliados y controlados en ambos cementerios”. Es que criticaron que “resulta ilógico pedir a los deudos que se trasladen hasta el edificio del Emsur para poder formular una queja o reclamo, obstaculizando el derecho constitucional a peticionar a las autoridades”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/11/2022