Martes 16 de abril | Mar del Plata
22/04/2022

Cementerios: piden que el titular del Emsur vaya al Concejo a dar explicaciones

La propuesta fue presentada por Acción Marplatense al cuestionar al funcionario por “minimizar” los robos y saqueos denunciados en los últimos días.

Cementerios: piden que el titular del Emsur vaya al Concejo a dar explicaciones
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de las denuncias y los reclamos por recientes robos y saqueos de bóvedas ocurridos en el Cementerio Parque de Mar del Plata, desde el Concejo Deliberante buscan que el titular del Ente municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, sea convocado a una reunión conjunta de distintas comisiones con el objetivo de que brinde explicaciones sobre las continuas quejas por el estado de los espacios y al considerar que desde el gobierno “minimizaron” lo ocurrido.

La propuesta partió desde el bloque de Acción Marplatense que, a través de un proyecto de decreto, busca citar a D’Andrea para que concurra a dar explicaciones en torno al estado y funcionamiento de los dos cementerios municipales en una reunión conjunta de las comisiones de Obras y Derechos Humanos.

En el expediente, que deberá ser tratado previamente por las y los concejales para determinar o no la citación del funcionario, se señalan “negligencias, robos, falta de mantenimiento y obras que están sufriendo el Cementerio Parque y el Cementerio de la Loma” y se repara en que “es responsabilidad del Estado municipal garantizar condiciones mínimas de seguridad para la protección de las tumbas nichos y bóvedas”.

Leer también:

Puntualmente, el proyecto acusa que el Emsur  no ha dado respuestas en estos tiempos a las reiteradas denuncias de vecinos y pedidos de informes de este Concejo y a través de medios periodísticos minimiza los hechos denunciados”. Asimismo, remarca que vecinos y vecinas que concurren habitualmente “se encuentran sin interlocutores en relación a posibles quejas o denuncias”.

Si bien los reclamos no son nuevos e incluso desde hace años se reclama que se garantice seguridad durante las 24 horas, después del fin de semana largo de Semana Santa volvieron a registrarse numerosas denuncias de familias por el saqueo de bóvedas y robos en el cementerio ubicado en Norberto Centeno al 5000.

Leer también:

Esa situación fue expuesta en un proyecto de comunicación presentado en el Concejo por Acción Marplatense en el que se advierte que son “numerosas las familias que expresaron su preocupación y dolor por los actos de vandalismo y saqueo de las bóvedas, entre ellas los familiares del ex intendente Ángel Roig”

A ello, en declaraciones periodísticas el titular del Emsur afirmó que se trató de “hechos aislados” aunque prometió que incrementarán las medidas de seguridad con la instalación de cámaras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2022